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Pamplona

La oposición reprueba al edil de Movilidad, que defiende su gestión

Alonso (NA+) dijo que en su mandato se han hecho más kilómetros de carril bici que nunca

Foto del edil de NA+ Fermín Alonso (Ayuntamiento de Pamplona) hablando con su compañera de grupo Cristina Martínez.
El edil de NA+ Fermín Alonso habla con su compañera de grupo Cristina Martínez.
  • M. Munárriz
Actualizada 04/09/2020 a las 06:00

No una, sino dos veces fue ayer reprobado en el pleno municipal de Pamplona el concejal de Movilidad Fermín Alonso (Navarra Suma); desde la oposición, Bildu y PSN prefirieron presentar por separado sus mociones que coincidían en pedir la reprobación del edil; Bildu demandó además en su segundo punto la convocatoria de la comisión que preside Alonso y los socialistas exigían al equipo de gobierno que en materia de movilidad se actuara de forma consensuada.

El apoyo de Geroa Bai hizo que la suma de votos de la oposición -los siete de Bildu, los cinco del PSN y los dos de Geroa Bai- sacara adelante las dos propuestas frente a la negativa de los 13 integrantes del grupo de la alcaldía de NA+. Fermín Alonso defendió su gestión y reprochó al anterior equipo de gobierno de Bildu y Geroa Bai -y del que también formaron parte Aranzadi e I-E- que no hubieran ejecutado ni un kilómetro de carril bici frente a los más de 5 impulsados en su gestión. “Más que nunca”.

Fue Joxe Abaurrea (Bildu) el primero en intervenir para calificar de sectarista, unilateral y chapucera la gestión de Alonso. Sectarista por sus actuaciones en Pío XII “cuando introdujo 50 coches para fastidiar” o con la apertura de la calle Padre Moret “simplemente por ser proyectos impulsados en la anterior legislatura con alcaldía de Bildu. Ese fue su único criterio, nada técnico”, le acusó el concejal de Bildu.

“Unilateral por tomar la mayoría de las decisiones sin contar con la oposición o, peor, no respetando los compromisos adquiridos”, continuó Abaurrea. Como ejemplo citó que se le dio prioridad a los cambios en la calle Amaya en lugar de comenzar con el corredor de Labrit que era por lo que apostaban todos.

Y como chapuzas calificó, entre otros, el carril bici bidireccional de la avenida del Ejército en lo que Abaurrea considera el tramo más peligroso. En este punto ahondó la portavoz socialista, Maite Esporrín. “No entiendo por qué se empeña en colocarlo en el lado donde hay salidas de calles y no en el pegado a la Ciudadela con un muro y sin cruces”.

La concejal del PSN también hizo suyo otra crítica de Bildu, el que la reprobación no podía personificarse únicamente en Fermín Alonso. “Son decisiones en las que también está de acuerdo Enrique Maya”, afirmó la concejal. Esporrín a la lista de “errores” de Bildu añadió la ausencia de aparcabicis, el mal diseño del carril bici en San Jorge o el abandono en las labores para recuperar la pasarela de Labrit.

Desde Geroa Bai, Javier Leoz dijo que los kilómetros de los carriles bici se habían ejecutado gracias al apoyo de todos y desveló que no se sentía satisfecho del capítulo de movilidad en la pasada legislatura. “Me pongo un suspenso por la falta de ejecución por problemas con Aranzadi, aunque dejamos las bases para que se hicieran ahora”.


SEGUNDA REPROBACIÓN

Fermín Alonso recordó que hace dos legislaturas también se le reprobó como concejal de Cultura. “Justamente cuando más público acudía a las actividades organizadas”. Y la de ayer la atribuyó a una forma de hacer política que busca únicamente el titular fácil en prensa. En su intervención, hizo una comparativa de las memorias municipales de 2015 y 2016 con el mandato actual. “Su logro fue instalar 55 aparcamientos de superficie de bicis. En esta legislatura llevamos 160. 960 plazas”, citó.

“Sobre este asunto, aunque me pase del primer año y medio, en 2017 instalaron durante 6 meses un aparcamiento protegido. Les pareció un éxito. Lo retiraron. Y ya. Nosotros hemos puesto en marcha 6. 300 plazas”, desgranó, para a continuación citar las calles limitadas a 30 km/h: “Seis en el primer año y medio de Asiron. 151 en lo que llevamos de legislatura”. El capítulo del tráfico lo finalizó con los pasos de peatones protegidos. “Con ustedes, cero. Nosotros más de 150”. Además de la treintena de puntos de recarga de vehículos eléctricos. “Su legado, retiraron 4 de los 9 que dejamos en 2015”.


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