Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Suceso

La policía disuelve en Pamplona un 'botellón' con 100 universitarios

Los estudiantes estaban en la entrada de la residencia Camplus de la Avenida Galicia

foto de Residencia de estudiantes en la que se realizó el botellón
Residencia de estudiantes en la que se realizó el botellón.
@PamplonaIrunaPM
  • Iranzu Larrasoaña
Actualizada 02/09/2020 a las 07:23

La Policía Municipal de Pamplona denunció la noche del lunes al martes a nueve jóvenes después de intervenir en un botellón, en el que participaban un centenar de estudiantes, celebrado en la puerta de la residencia de estudiantes Camplus, ubicada en la Avenida Galicia del Segundo Ensanche. Pasadas las doce y media de la noche, cien jóvenes se congregaban en el lugar haciendo ‘botellón’ y sin respetar las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación de la covid-19. Desde el cuerpo policial señalaron ayer que “muchos no llevaban mascarilla y fumaban sin mantener la distancia obligatoria”.

A pesar de que el pasado 12 de agosto el Ayuntamiento de Pamplona prohibió el ‘botellón’ en la vía pública, independientemente del número de personas congregadas y de la franja horaria en la que se desarrolle, parece que algunos jóvenes se resisten a renunciar a la fiesta. La noche del martes los agentes municipales decidieron intervenir después de recibir el aviso de varios vecinos y comprobar la presencia de los estudiantes en el lugar.

Debido al nutrido grupo de personas que bebían junto a la puerta de la residencia, hasta el lugar se desplazaron un total de cuatro patrullas de la Brigada de Proximidad de la Policía Municipal de Pamplona. La llegada de los policías sorprendió a los jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios que pasaban su primera noche en Pamplona a la espera de empezar las clases.

Muchas de esas personas consiguieron escapar entrando al interior de la residencia Camplus. Sin embargo, los policías desplazados al lugar consiguieron identificar a nueve de los participantes en el botellón, que fueron denunciados por beber en la vía pública. Esto conlleva una multa de 100 euros para cada uno. Según describió ayer la Policía Municipal de Pamplona, algunos de los denunciados mostraron “una actitud chulesca” antes los agentes. Por esa razón, uno de ellos también fue denunciado por insultar de forma directa a los policías y faltarles al respeto.

SILENCIO EN LA RESIDENCIA

La mañana de ayer la residencia Camplus amanecía con el trasiego de maletas de los estudiantes que llegaban a última hora para pasar el curso en Pamplona. En los alrededores del centro ya no quedaba rastro de la fiesta de la noche y los estudiantes entraban y salían del lugar para acudir a sus primeras clases o conocer la ciudad. “No vamos a hacer declaraciones”, señalaban desde la dirección de la residencia de estudiantes Camplus, con la que Diario de Navarra intentó contactar en varias ocasiones para conocer las medidas adoptadas para evitar que se repitan este tipo de situaciones. Fuentes de la residencia confirmaron que sí se había enviado una circular a los estudiantes con las medidas establecidas para el curso. Por su parte, varios vecinos de la zona coincidieron en que eventos como el disuelto ayer no son habituales.

LAS UNIVERSIDADES

Desde la Universidad de Navarra (UN) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) mostraron la semana pasada su preocupación por la celebración de fiestas en pisos y otro tipo de eventos como los ‘botellones’, que pueden convertirse en un foco de contagio. Ambas apelaron a la responsabilidad de los estudiantes y la UN comunicó que sancionará la organización de este tipo de eventos, aunque se realicen fuera del campus.

 

LA POLICÍA, "MUY PREOCUPADA" POPR LAS FIESTAS DE ESTUDIANTES

La Policía Municipal de Pamplona se mostró preocupada por la celebración de eventos entre los jóvenes como el ‘botellón’ o las fiestas en pisos. “El hecho de ser jóvenes no lleva aparejada la exención del cumplimiento de la normativa”, recordaban desde el cuerpo policial y señalaban que, por el contrario, “deberían adoptar todas las medidas sanitarias, ya que convivirán con muchas personas en los recintos universitarios”.

Jesús Bariáin, portavoz de la Policía Municipal, aseguró que su intención “no es criminalizar a los jóvenes”. Reconoció, eso sí, que en los últimos días han notado un auge en las intervenciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa dentro de este colectivo. El pasado fin de semana, los agentes municipales disolvieron 12 ‘botellones’, de los que destaca uno en Mendillorri, que congregó a 70 personas. Intervinieron también en 16 fiestas celebradas en pisos privados.

De la intervención realizada ayer en la Avenida Galicia le llamó la atención la actitud de los denunciados. “Lo habitual es que, de mejor o peor gana, asuman la multa”. Sin embargo, los nueve denunciados en el botellón “mostraron una actitud chulesca” y uno de ellos “llegó a insultar de forma directa a los policías”.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE