Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

De 41.880 kilos de vidrio retirados el 6 y 7 de julio de 2019 en Pamplona a 5.800 de este año

Otro dato de estos dos días es que hubo 100.000 viajeros en las villavesas frente a los 480.000 de los últimos Sanfermines

Foto de la calle Pozoblanco el día 6 de julio, con poca gente en esta zona del Casco Antiguo.
Una imagen inusual de la calle Pozoblanco el día 6 de julio, con poca gente en esta zona del Casco Antiguo.
Actualizada 10/07/2020 a las 06:00

Queremos ser ejemplo. Esta frase que se convirtió en el mantra de autoridades locales y forales para disuadir a la gente de que celebraran San Fermín a pesar de la suspensión de la fiesta, parece que se ha cumplido. O eso indican los datos proporcionados desde el área municipal de Seguridad Ciudadana de Pamplona que califica el 6 y 7 de julio como si hubiera sido un fin de semana de desescalada; es decir, aún con menos gente que un sábado y un domingo sin la amenaza del contagio.

Una de las cifras más llamativas es la cantidad de vidrio retirada en los dos primeros días, que ha pasado de los 41.880 kilos del año pasado a los 5.800 de este. O el número de viajeros en las villavesas: en los últimos Sanfermines se llegó a los 480.000 usuarios en esos dos primeros días (255.000 el 6 y 225.000 el 7) frente a los 100.000 de ahora, con 60.000 el 6 y 40.000 el 7. Antes de la pandemia, los usuarios de una jornada laboral eran 140.000 y, con el coronavirus ya presente, por ejemplo el lunes 29 de junio 70.000 personas cogieron el autobús.

Para el concejal Javier Labairu (Navarra Suma), al frente del área de Seguridad Ciudadana, las cifras del transporte comarcal indican que la gente respondió al llamamiento de quedarse en sus barrios. “O que también muchos otros se han ido de vacaciones ante la suspensión”, aventura Labairu y achaca sobre todo a la responsabilidad individual estos números tan bajos. “El mensaje ha calado. Ya en las televisiones del centro de control el día 6 vimos que la Plaza del Castillo sumaba menos de 500 personas -el aforo máximo permitido era de 3.675- y en la Plaza Consistorial no fue hasta poco antes de las doce cuando se llegó al límite de 400 asistentes. Hay miedo a las aglomeraciones porque se están produciendo rebrotes”.

NAVARRERÍA Y CALDERERÍA

Además, por la tarde, hubo que cortar el flujo de gente en las calles del Casco Antiguo de Navarrería y Calderería. “Pero aquí el aforo es muy pequeño”, explica Labairu, que destacó además el comportamiento de los allí congregados. “En especial, en Navarrería, donde la policía explicó a la gente que no podían quedarse sentados en grandes grupos en la calle y respetaron la recomendaciones”.

Como también pone de relieve el comportamiento de la hostelería. “Hemos intervenido en seis locales, uno el día 6 y los otros cinco el 7. Pero en la mayoría de los casos fueron los propios dueños quienes pidieron ayuda a los agentes locales. Sobre todo porque ahí sí que había personas no muy dispuestas a respetar la normativa. La hostelería está siendo muy responsable y ya en una reunión previa al 6 de julio nos manifestaron su intención de colaborar. Son los primeros interesados en que se frene la cadena de contagios para seguir con su actividad”.

Y más datos: la DYA y Cruz Roja atendieron 2 comas etílicos el día 6 y otros dos el día 7. Y aunque no se tienen cifras respecto a las mismas jornadas sanfermineras del año pasado, se intuye que fueron muchos más. Pero sí se pueden comparar, por ejemplo, las llamadas realizadas al centro de comunicación de Policía Municipal por las mismas fechas el año pasado y que fueron de 2.493 frente a las 1.534 de este año. “Y se registraron 13 accidentes de tráfico, sin importancia en su mayoría, y 8 positivos en etilometrías. Una cifra muy similar a la de cualquier fin de semana del año”, remarca el concejal.

Labairu sigue desgranando cifras para demostrar que fueron dos jornadas atípicas, sí, pero dentro de lo esperado. “En los pasados Sanfermines se registraron 125 denuncias el 6 y 7 con 14 detenidos mientras que esta vez han sido 47 denuncias, la mayoría por pérdidas, y 3 detenidos”. Y siguiendo con el capítulo policial, el concejal indica que mientras los fines de semana se llega a 200 actuaciones, a 80 en días laborales este 6 y 7 fueron 196. “La única subida se ha producido en el capítulo de peleas callejeras, que el año pasado fueron cuatro y ahora han sido cinco”.

Respecto al fin de semana que llega, Labairu desveló que no habrá el mismo despliegue policial de municipales, forales y nacionales. “Pero el dispositivo sí estará listo para intervenir de inmediato si, a través del medio centenar de cámaras que tenemos en el Casco Antiguo, se observan graves incumplimientos”.

ACTUACIONES POLICÍA

47 denuncias. El año pasado en las dos primeras jornadas de San Fermín se produjeron 125 con 14 personas detenidas. Este 6 y 7 de julio, fueron 3 los detenidos.

Intervenciones
Días laborales. La media de actuaciones es de 80.
Fines de semana. Se llega a 200 intervenciones.
6 y 7 de julio de este año. Se alcanzaron las 196
Causas.
Problemas de convivencia. Enfrentamientos entre vecinos o peleas. Fueron 44.
Ruidos. La policía tuvo que atender 31 quejas.
Ayuda a personas. Generalmente es ocupase de gente que se ha caído en la vía pública. Fueron 11.
Orden público. La alteración se registró en 31 ocasiones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE