Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Pamplona no dará permiso para actos populares en San Fermín

Los almuerzos en la calle estarán prohibidos, como tampoco habrá venta ambulante

Foto de un vendedor ambulante durante unos Sanfermines.
El Ayuntamiento ha cerrado filas y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo.
Actualizada 20/06/2020 a las 06:00

Sanfermines. Ese visto y no visto de las miles de actividades que ya tenían que haberse puesto en marcha para llegar a tiempo el próximo 6 de julio y que, dada la tesitura en la que nos encontramos, las peticiones han quedado completamente relegadas. Tanto, que quienes se acostumbran a estar al frente del cañón, aceptando o rechazando solicitudes, se sienten incluso extraños con ese vacío que envuelve el ritmo frenético que solía definir al mes de junio.

El consistorio sigue trabajando, pero no de la forma que venía siendo habitual. Ahora, las preocupaciones se centran en ese extraño bicho que hemos apodado covid 19 y que tanto daño nos sigue ocasionando. Las decisiones se toman en función a un coronavirus que ha truncado por completo la esencia oficial de San Fermín. Y, por tanto, la agenda descansa cerrada, a la espera de que el año que viene la realidad la retome de la manera que merece.

Dejando de lado la espontaneidad y ese miedo latente a que las aglomeraciones sean un detonante como los que ya se escuchan en Alemania o Japón, donde el incremento en el número de infectados vuelve a copar portadas y titulares. Este reportaje pretende realizar un sondeo entre las particularidades que cambiarán con la nueva normalidad y, por descontado, durante la magia que envuelve el periodo del 6 al 14 de julio. Y parte de una misma base: el consistorio da por suprimida cualquier actividad que tenga que ver con la fiesta.

En global y sin fisuras.

ALMUERZOS EN LA CALLE. INVIABLES

A pesar de que ya han sido suspendidas de manera oficial y el Ayuntamiento reitera que las celebraciones deben aguardar en el cajón de las cosas pendientes hasta 2021, la certeza es que el fervor por la fiesta es más que evidente. En este contexto, Seguridad Ciudadana alerta que no se tramitarán permisos de cara a celebrar comidas en la vía pública, una de las alternativas que ya se empiezan a escuchar entre los colectivos. Y avisan de que todas las solicitudes para hacer uso de la vía pública serán echadas para atrás por los agentes.

Preocupados por las posibles aglomeraciones en el centro de Pamplona, el máximo responsable del área informó a la Comisión de Presidencia de que se está sondeando a diferentes colectivos en los barrios periféricos para saber si van a organizar algo en sus zonas y evitar así que más gente se cite en el centro de la ciudad. De hecho, se llegó a afirmar que en la Txantrea se valora la realización de unos calderetes, actividad que desde las asociaciones niegan. Con independencia del resultado, lo cierto es que Policía Municipal está “muy preocupada” por cómo se puedan desarrollar los acontecimientos, en especial el 6 y 7 de julio.

Te puede interesar

ADIÓS A LA VENTA AMBULANTE

A pesar de que era evidente, quizá hubiera existido la posibilidad de poder verlos. Sin embargo, parece que la cordura se ha impuesto entre los habituales responsables de los puestos de venta ambulante. No se han demandado permisos para poder ofrecer objeto alguno en San Fermín. Como era evidente, la estampa será de vacío.

TAMPOCO ATRACCIONES

El recinto ferial, donde luces y sonidos eran la melodía por excelencia, tampoco regresará a nuestras retinas este año. El consistorio certifica que no se han recibido solicitudes en absoluto por parte de los ‘barraqueros’ para poder instalar alguno de sus artefactos de diversión. El río Arga será el único testigo de unos Sanfermines que, sin duda, se dibujarán de manera antagónica a la convencional.

OCIO INFANTIL. PROPUESTAS SIN SALIDA

Acostumbrados a las múltiples opciones de ocio infantil, los padres buscan alternativas para saber si sus hijos tendrán algún espacio dentro de la oferta cultural. De hecho, desde la compañía Maese Villarejo, responsables de las múltiples aventuras de Gorgorito, se aseguró a este mismo periódico que habían planteado al consistorio la posibilidad de realizar sus funciones esos días con aforo limitado y sentando a los niños en asientos separados. La respuesta por parte del Ayuntamiento fue negativa. Si los Sanfermines habían sido suspendidos, se suprimían todas las actividades, de principio a fin.

LA PELOTA, A LA ESPERA

Es, sin duda, otra de las grandes citas que envuelven la magia del 6 al 14 de julio. La celebración del campeonato de pelota en el frontón de Labrit está a la espera de que el Ayuntamiento decida una solución. Sin haber una respuesta oficial, todos los indicios apuntan a que las fechas elegidas serán o antes del 6 de julio o después de que finalice todo, del 14 en adelante.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE