Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

PSN y Geroa Bai aceptan reparar la pasarela del Labrit mientras que Bildu pide una nueva

El planteamiento del equipo de gobierno es reparar la pasarela, siempre que no suponga coste alguno al consistorio

Comienza la prueba de carga de la pasarela de Labrit
Realización de la prueba de carga de la pasarela de Labrit
  • EFE
Actualizada 20/05/2020 a las 17:30

Los grupos municipales del PSN y Geroa Bai han aceptado el planteamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de reparar la pasarela del Labrit, siempre que no suponga coste alguno para el consistorio, mientras que EH Bildu ha solicitado la construcción de una pasarela nueva.

El PSN señala en un comunicado que, desde que en 2016 se cerró al tránsito peatonal la pasarela, como consecuencia del descuelgue de algunas chapas, en cualquier acción que se realice en la misma “se deben anteponer criterios de seguridad certificados y analizados por expertos”.

El grupo municipal socialista se muestra abierto a que se repare la pasarela, "siempre y cuando el Ayuntamiento, que ya pagó la construcción, no tenga ahora que desembolsar cantidad alguna de dinero para algo que, en pleno proceso de recuperación de la pandemia del COVID-19, no es una prioridad”.

Además, muestran “su sorpresa porque se haya tardado tanto tiempo en descubrir esta posible solución” y se preguntan "para qué han servido casi cuatro años de análisis de esta estructura”. Critican que este tema “solo se haya utilizado para la confrontación partidista, tanto por el anterior equipo de Gobierno de EH Bildu como por el de Navarra Suma”.

El PSN espera que ésta “sea la solución definitiva, que haya una información constante a los grupos y que cualquier acción se consensúe con estos, evitando acciones unilaterales para no llevar de nuevo este tema a la utilización partidista”.

Por su parte, Geroa Bai subraya en otro comunicado que la decisión de cerrar la pasarela "fue responsable y acertada, con el fin de evitar cualquier posible accidente".

La coalición, no obstante, valora positivamente que, como señala el nuevo informe, la pasarela de Labrit pueda ser reparada, aunque afirma que "analizará con detenimiento las consecuencias jurídicas y estudiará todas las alternativas que se presentan, también la conveniencia de que la infraestructura sea arreglada".

Asimismo, la coalición considera preocupante que en el momento en que se ejecutó esta infraestructura no se realizaran las pruebas de carga pertinentes, porque, de lo contrario, “se hubiera visto que la pasarela no cumplía las normas de seguridad requeridas”.

Para EH Bildu, "sería una irresponsabilidad absoluta que el tripartito de derechas optara por aceptar un parcheo sobre la actual pasarela del Labrit frente a la demanda de que se construya una nueva a la que la ciudadanía de Pamplona tiene derecho”.

La coalición se pregunta cómo fue posible que se inaugurara la pasarela sin realizar la prueba de carga, lo que a su juicio sólo se explica por “el interés electoral de la entonces alcaldesa de UPN y candidata a la presidencia del Gobierno para abrirla antes de las elecciones”.

“Es evidente que la pasarela que se entregó a Pamplona no cumplía con la normativa ni en cuanto a ejecución, ni en cuanto a diseño, y que por el interés que fuera se evitó hacer las pruebas que hubieran permitido detectar con tiempo los problemas que han aparecido a posteriori”, subraya la coalición.

EH Bildu pone el énfasis en dos cuestiones: “Por una parte que sí o sí hay que hacer una prueba de carga que en 2010 UPN no vio necesario hacer y, por otra parte, que el análisis de las soluciones estrambóticas que anunció la derecha en su día a bombo y platillo, con pilares que costaban 50.000 euros, les hacen quedar en ridículo”.

Durante el último año y medio, agrega, "hemos asistido a una operación a la desesperada de la derecha para tratar de eludir responsabilidades y lavarse la cara respecto a una pasarela defectuosa y peligrosa que nos impusieron a toda la ciudadanía".

"Insistimos, la elección es solo una: si aceptar arreglar unos zapatos viejos por el 60 % de lo que nos costaron o exigir que nos den unos zapatos nuevos a los que tenemos derecho”, concluye EH Bildu.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE