Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gigantes y cabezudos

Caravinagre también se queda en casa y hace un llamamiento a seguir con el confinamiento

En el cuarto peldaño de la escalera sanferminera, hoy 4 de abril, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se suma al mensaje más sensato de este confinamiento, el que recomienda quedarse en casa

Vídeo del consejo de Caravinagre para los lectores de Diario de Navarra
El popular kiliki de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona recomienda a todos seguir los consejos para frenar la epidemia del coronavirus y permanecer en nuestras casas.
DIARIO DE NAVARRA
Vídeo del 160 cumpleaños de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Vídeo publicado por la agrupación pamplonesa celebrando la inscripción en el Ayuntamiento de Pamplona de la iniciativa de crear la comparsa, acto realizado por Tadeo Amorena el 31 de marzo de 1860.
COMPARSA DE PAMPLONA
Vídeo | La Comparsa de Pamplona enseña a bailar como los gigantes
La Comparsa de Gigantes de Pamplona ha elaborado un vídeo en el que enseña a los niños a bailar como los gigantes para aprovechar los días de confinamiento en casa por el coronavirus.
Comparsa de Gigantes de Pamplona
foto de Caravinagre, cubierto con una mascarilla, sentado en la que es su casa, la sede de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.
Caravinagre, cubierto con una mascarilla, sentado en la que es su casa, la sede de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.
Cordovilla/Buxens
  • A.O. Pamplona
Actualizada 04/04/2020 a las 06:00

Pocos mejor que ella para transmitir algo de lo que no andamos sobrados estos días: entusiasmo, ánimo, alegría y hasta cierta complicidad, esa que lleva a muchos padres a guiñar un ojo al kiliki como señal de que su hijo está deseoso de recibir la atención en forma de vergazo. Esta vez no ha sido necesaria la sugerencia y el mismo Caravinagre, en nombre de toda la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y para celebrar este sábado el cuarto peldaño de la escalera sanferminera, se ha adelantado con un mensaje muy directo a los pamploneses: que se queden en casa como él para lograr superar esta pandemia.


La misma semana en la que han celebrado su 160 cumpleaños y en la que tenían previsto iniciar los ensayos en su sede, la Comparsa de Pamplona se ha sumado a la recomendación más solidaria surgida en estos meses, la que invita al confinamiento para evitar los contagios del coronavirus.


“Hola Pamplona, desde la comparsa os invitamos a quedaros en casa. Juntos podremos con esto”. Lo decía este viernes Caravinagre, confortablemente encerrado en la que es su casa, en la estación de autobuses, con una mascarilla cubriendo parte de su rostro como precaución ante la visita de la prensa.


Quien le daba vida era Ibon Laspeñas Zudaire, pamplonés de 31 años y presidente de la Comparsa desde hace un año. Disfrazarse de Caravinagre le trajo algunos recuerdos, aunque prácticamente los mismos de haberse metido debajo de cualquier otra figura porque en sus 11 años en la Comparsa las ha llevado todas.


LOS ENSAYOS, EN CASA

Este viernes teníamos el primer ensayo para San Fermín y como no podemos juntarnos para repasar las coreografías, hemos mandado una circular para que cada uno ensaye en su casa”, cuenta Ibon Laspeñas. “No es lo mismo, desde luego, porque no dispones del mismo espacio, ni de las figuras, y porque aquí formamos filas y mantenemos un orden, pero sí que se puede repasar los pasos y la dinámica del baile”. Una forma más de albergar la esperanza de que finalmente para el mes de julio se haya vuelto a una cierta normalidad, pero Ibon es cauto al señalar que, en este caso, quien tiene la última palabra es el Ayuntamiento de Pamplona.


BAILE PARA EL ENCIERRO

Entre los bailes que el centenar de miembros de la comparsa ensayará estos días en casa está el que han querido dedicar para que todos los niños pamploneses puedan iniciarse en las coreografías típicas sanfermineras.


“Al inicio del confinamiento organizamos una tormenta de ideas pensando sobre todo en los más pequeños, en una forma de entretenerlos durante las horas que tendrían libres . Se habló de hacer un manual y se terminó haciendo un vídeo con un baile para los gigantes. Es un baile sencillo, que bautizamos como “El encierro”, por ese doble sentido sanferminero y de confinamiento”, explica el presidente.


Para la elaboración se contó con la ayuda de Adriana Eransus, ganadora del cartel de San Fermín en el año 2018, que se hizo cargo de los dibujos. En el vídeo, de 6 minutos de duración, se explica el baile paso por paso. “Nuestra idea es incorporarlo luego a la coreografía de la comparsa, así que los niños podrán bailar con nosotros”, anima Ibon Laspeñas.

 

Te puede interesar


CUMPLEAÑOS ONLINE

El pasado martes, 31 de marzo, la comparsa tenía que haber estado de celebración, pero como otros muchos pamploneses que en estos días de confinamiento han cumplido años, la fiesta tendrá que aplazarse. Para lo que no ha habido impedimento es para publicar un vídeo conmemorativo en el que se ha puesto voz al creador de las figuras de los gigantes, Tadeo Amorena, que el 31 de marzo de 1860 dirigió un escrito al Ayuntamiento de Pamplona pidiendo permiso para construirlas a cambio, exclusivamente, del pago de los materiales utilizados.


Amorena propuso que fueran “ligeros” para poderlos maniobrar “con facilidad y soltura”, pero “sólidos” en sus armazones; “nobles” y de “elegantes formas y proporciones”. El vídeo, que incluye imágenes antiguas, históricas algunas de ellas, concluye con un agradecimiento generalizado a los pamploneses.


Ahora, a ese agradecimiento el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona quiere añadir un mensaje que no por repetido, está de más estos días. “Es, sobre todo, una recomendación. Que la gente se quede en casa porque entre todos podremos vencer a este virus”, concluye Ibon.

 

Te puede interesar

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra