Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Ayuntamiento prohíbe temporalmente la venta a particulares en Mercairuña

La decisión, aprobada mediante resolución de alcaldía, se prolongará en función de la evolución de la crisis sanitaria

Hacienda Foral lleva  a cabo una operación contra el fraude fiscal en Mercairuña
Interior de las instalaciones de Mercairuña.
José Carlos Cordovilla / Archivo
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/03/2020 a las 10:11

Los mercados de frutas, verduras y pescados de Mercairuña no podrán vender productos a consumidores y particulares. Así lo ha acordado el Ayuntamiento de Pamplona, como medida para “cubrir las garantías sanitarias exigibles a un establecimiento mayorista de alimentación”. La decisión ha sido adoptada mediante resolución de alcaldía a fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Aunque Mercairuña surgió como una herramienta para facilitar la distribución mayorista de productos de alimentación perecederos en la comarca de Pamplona, lo cierto es que hasta sus instalaciones acuden con asiduidad particulares y consumidores finales para realizar sus compras, aunque han de hacerlo en las mismas unidades establecidas para mayoristas. De hecho, así lo permite el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Mercados Centrales de Frutas-Verduras y Pescados de la Unidad Alimentaria de Pamplona. No obstante, ante la actual crisis sanitaria, el Consistorio ha decidido dejar en suspenso esta autorización y no permitir la entrada de particulares como compradores a las instalaciones de estos mercados. Esta decisión se prolongará en el tiempo en función de las medidas que se adopten para el control del coronavirus durante el Estado de Alarma.

Es estos momentos, el Mercado de Frutas y Verduras de Mercairuña cuenta con 10 titulares de licencias mayoristas y el Mercado de Pescados, con 6. Aunque la actividad varía casi a diario, de media, entran en las instalaciones alrededor de 75 toneladas de frutas, verduras y patatas al día y en torno a 9.500-10.000 kilos de pescado. Pese al Estado de Alarma, el abastecimiento de estos productos no se ha visto afectado y mantiene los niveles previos a la crisis sanitaria. Los lunes, miércoles y viernes son las jornadas de mayor actividad en lo referente a frutas y verduras. Por el contrario, en lo que a pescados se refiere los días fuertes son los martes y los viernes.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE