Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CALLES DE PAMPLONA

Cuando cambió... Yanguas y Miranda

  • A.O.
Actualizada 21/02/2020 a las 06:00

Desde 1930 hasta finales del año 1971, la calle Yanguas y Miranda albergó buena parte de los cuarteles militares de Pamplona. Los edificios que aparecen en la imagen corresponden a los pabellones del cuartel Diego de León, dedicado al militar que participó en la primera guerra Carlista y que fue nombrado virrey de Navarra y conde de Belascoáin.

En diciembre de 1968 el Ayuntamiento acordó comprar al Ejército los terrenos de los cuarteles. Por los que ocupaban la calle Yanguas y Miranda, los de artillería, pagó 90 millones de pesetas mediante un préstamo y un presupuesto extraordinario para abordar la nueva urbanización.

Después de la demolición de los pabellones, el debate municipal se centró en el uso que se iba a dar a aquel céntrico espacio, con la clara intención de no edificar en él y convertirlo en una zona verde alrededor de la Ciudadela. Pero en febrero de 1972 los representantes municipales en la Casa de Misericordia plantearon la posibilidad de destinar el nuevo espacio, únicamente en las fechas de San Fermín, para la instalación de las barracas, liberando de esta forma la Vuelta del Castillo. Un mes después, en marzo de 1972, la Permanente municipal decidía habilitar en el solar un aparcamiento vigilado para camiones, excepto en San Fermín. Ambos usos nacían como provisionales a pesar de que luego se prolongaron prácticamente hasta comienzos de este siglo. Ya en 1973 se había diseñado para aquel solar una estación de autobuses subterránea, una idea que cuajó más de 30 años después, en noviembre de 2007.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE