x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VPO Vivienda de Protección Oficial

El proyecto de 217 viviendas de alquiler ocupará dos parcelas de la Rochapea

Las viviendas se construirán en una parcela del bulevar y en otra situada en la calle Río Arga

Una de las parcelas, con el bulevar de la Rochapea a la derecha de la imagen, donde se levantarán 154 viviendas.

Una de las parcelas, con el bulevar de la Rochapea a la derecha de la imagen, donde se levantarán 154 viviendas.

Actualizada 21/11/2019 a las 12:00
  • A.O.
A+ A-

Un viejo proyecto municipal para construir más de 200 viviendas protegidas de alquiler en la Rochapea, podría ser realidad en un futuro no muy lejano. Trece años después de que el Ayuntamiento de Pamplona vendiera a un promotor dos parcelas en la Rochapea, el miércoles la Gerencia de Urbanismo del consistorio tuvo que autorizar una nueva venta de esas parcelas situadas en el bulevar y en la calle Río Arga.

La presencia del consistorio pamplonés en esta nueva operación en la que participan como vendedor el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Financieros procedentes de la Reestructuración Bancaria) y como comprador Grupo Palo Alto Empresarial, obedece a que el Ayuntamiento de Pamplona, como propietario inicial de las parcelas, incluyó en su día unas cláusulas que hoy todavía están en vigor y que va a tener que cumplir el actual comprador.

Al expediente, además, se suma ahora la sociedad pública Nasuvinsa, que ha suscrito un convenio con la propietaria para gestionar durante 15 años los alquileres de las nuevas viviendas. Al término de ese plazo la propiedad quedará liberada de esa condición.

“Es una operación en la que todos salen beneficiados. La constructora porque tiene asegurado el alquiler de los pisos durante 15 años y Nasuvinsa, que durante ese tiempo cumple con el objetivo de facilitar el alquiler a los jóvenes principalmente”, explicaba el miércoles Julio Iturri, jefe de gabinete del consejero de Ordenación del Territorio.

 

UN CONCURSO DE 2006

Para “fomentar la emancipación de los jóvenes”, el Ayuntamiento de Pamplona convocaba a finales del año 2006 un concurso para adjudicar dos parcelas en la Rochapea destinadas a las construcción de viviendas de alquiler. La oferta presentada por Urpasa se hizo con ambas por 5,9 millones de euros, y propuso levantar 217 viviendas de 75 metros cuadrados por las que se iba a cobrar un alquiler de 300 euros mensuales.

La llegada de la crisis económica echó abajo el proyecto de manera que Urpasa perdió la titularidad de las parcelas sobre las que había constituido una hipoteca que se ejecutó tras un proceso judicial. El Sareb se hizo con la propiedad y a comienzos de este año 2019 Grupo Palo Alto Empresarial, que forma parte de las empresas de Miguel Rico, ofertó 4,1 millones de euros por los solares. A su vez, Palo Alto ha contraído un compromiso con Nasuvinsa para construir y gestionar 217 viviendas en régimen de alquiler y con las mismas condiciones fijadas en el concurso público del año 2006.

Entre esas cláusulas figuraba por ejemplo la prohibición de enajenar las parcelas “sin autorización municipal” (aprobada el miércoles en la Gerencia) y la obligación de ceder al consistorio “todos los locales comerciales y oficinas de una de las parcelas y los locales comerciales de una de ellas.

 


CLAVES


154 PISOS. Se levantarán en el edificio que ocupará el único solar vacío del bulevar de la Rochapea. Los 63 restantes se harán en la parcela de la calle Río Arga, esquina con Carmen Baroja Nessi.

Compradora. La firma que compra las parcelas por 4,1 millones de euros es Grupo Palo Alto Empresarial, que forma parte de las empresas de Miguel Rico.

Nasuvinsa. La sociedad pública entra en la operación para hacerse cargo de la gestión del alquiler de los 217 pisos protegidos, destinados principalmente a jóvenes menores de 35 años. Esa gestión tendrá una duración de 15 años.

Ayuntamiento. El consistorio se queda con los locales comerciales de ambas parcelas y las oficinas de una de ellas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra