Emergencias

La consejera Jurío responde a las quejas de los bomberos: "La plantilla en Navarra nunca ha estado tan bien dimensionada como ahora"

Los sindicatos denuncian a su vez que el parque de Pamplona se encuentra "bajo mínimos durante San Fermín y en plena ola de calor"

Fotos del incendio en Ezcabarte al norte del monte San Cristóbal
AmpliarAmpliar
Fotos del incendio en Ezcabarte al norte del monte San CristóbalJ.C.CORDOVILLA
Fotos del incendio en Ezcabarte al norte del monte San Cristóbal

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Publicado el 10/07/2026 a las 16:23

El reproche de los sindicatos de Bomberos al Gobierno de Navarra no está justificado para la consejera de Interior, Inmaculada Jurío. Preguntada sobre la situación de mínimos que llevan semanas denunciando los representantes de la Comisión de Personal en los parques, Jurío no ha tenido dudas: "La plantilla en Navarra nunca ha estado tan bien dimensionada como ahora. Esas quejas responden a una reivindicación sindical y política. Más allá de alguna situación puntual, la población puede estar tranquila. Hay grandes profesionales en la plantilla de bomberos y en caso de una situación de emergencia siempre han respondido". 

No lo ven igual sindicatos como CC OO, ELA, UGT y SPBN, que denunciaban en un comunicado que el parque de Pamplona ha estado  bajo mínimos durante San Fermín y en plena ola de calor. "Este jueves, 9 de julio, el parque de Pamplona situado en Trinitarios ha operado desde las 8 y hasta las 15 horas con 6 efectivos, cuando la dotación mínima establecida es de 7. Durante siete horas, el parque de la capital navarra ha estado por debajo de los mínimos de seguridad, periodo en el que la Dirección no ha remediado la situación, por que no existe un mecanismo para cubrir este tipo de incidencias". 

"Que esto ocurra en San Fermín agrava especialmente la denuncia. Durante los días de mayor afluencia, Pamplona puede llegar a doblar o triplicar su población habitual. En esas circunstancias, el parque de la capital no solo no ha sido reforzado: ha operado por debajo de sus mínimos. No existe ningún acuerdo negociado que garantice un refuerzo del servicio durante estas fechas señaladas, y la Dirección no ha dado ningún paso para establecerlo. A todo ello se suma que esta situación se produce en plena ola de calor extremo, con el territorio en situación de pre-emergencia por incendios forestales desde el 16 de junio, y con el dispositivo ya sometido a una presión extraordinaria". 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora