x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES RESULTADOS PAMPLONA

Na+ se mantiene como primera fuerza en Pamplona y Bildu se coloca en tercer lugar

El PSOE sigue siendo la segunda fuerza en la capital aunque baja en porcentaje de apoyos con respecto al pasado abril

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 11/11/2019 a las 07:32
  • A.O.
A+ A-

Navarra Suma se mantuvo el domingo como primera fuerza política en Pamplona e incluso subió su porcentaje de apoyos en casi un punto con respecto al mes de abril, pero perdió casi 2.500 votos con respecto a la última jornada electoral. Algo parecido le sucede al PSOE, que conserva la segunda posición en el ranking pamplonés a pesar de haberse desprendido en estos últimos siete meses de casi 3.500 apoyos.

Ambas formaciones se vieron ayer afectadas sin duda por la bajada de la participación en la capital navarra. Achacable en parte a la jornada invernal que vivió ayer Pamplona, donde incluso se vieron algunos copos de nieve a lo largo de la mañana, y posiblemente también al hartazgo de los ciudadanos, la participación no llegó al 70 por ciento (69,5), frente al 76,36% contabilizado en los anteriores comicios.

La única formación que logra mejorar sus resultados en la capital navarra es EH-Bildu, que el domingo sumó más de 3.500 votos nuevos a los conseguidos en abril y, en consecuencia, porcentualmente experimentó también una subida de casi 5 puntos, del 12,65% conseguido en primavera, al 17,35 del pasado domingo.

También Vox mejoró su porcentaje en la segunda cita electoral a la que concurría en Navarra. Lo hizo en apenas unas décimas que no se reflejaron en el cómputo final de los votos. Entre la primavera y el otoño, Vox ha perdido 180 votantes en la capital.
Bildu, tercera fuerza

Los resultados conseguidos el domingo por EH Bildu en Pamplona auparon a la formación política hasta el tercer puesto del ranking, su mejor situación. Un salto con el que ha sobrepasado a Unidas-Podemos, que pasa a ocupar la cuarta posición con un 16,4% de los votos emitidos (en abril obtuvo un 18,6), y que en este corto camino desde abril hasta noviembre se ha desprendido de más de 4.000 votos. La lista que en Navarra encabezaba Ione Belarra mantuvo la línea a la baja que ya inició en la anterior cita electoral, después de que en 2016 se convirtiera en segunda fuerza, arrebatando el puesto al PSOE.

La jornada del domingo reflejó un cambio más en el listado final de las formaciones que concurrían a las urnas. El quinto puesto en lo que a Pamplona se refiere, reservado para Geroa Bai en las elecciones de primavera, quedaba el domingo ocupado por Vox. La formación nacionalista redujo casi a la mitad el porcentaje de los votos obtenidos en abril, mientras que Vox consiguió subir apenas unas décimas.

No hubo cambios, como ya se ha dicho, en los primeros puestos. Navarra Suma afrontaba en la comunidad su segunda jornada electoral a nivel nacional y de acuerdo con los resultados obtenidos por la formación que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos, se puede decir que mantuvo el tipo a pesar del descalabro que el cabeza de lista para presidir el Gobierno, Albert Rivera, sufrió a nivel nacional.

El resultado del PSOE en Pamplona fue fiel reflejo de la situación a nivel nacional.

 

9.726 VOTOS MENOS

Un total de 105.649 pamploneses votaron el domingo en las urnas repartidas por la capital. La cifra supone 9.726 votos menos que los emitidos en la jornada electoral del pasado mes de abril, cuando los votos contabilizados (incluidos los nulos y los blancos) fueron 115.375.

Todas las formaciones con candidaturas en Navarra perdieron respaldos el domingo con respecto a la jornada de abril. Todas menos Bildu, que consiguió 3.690 apoyos más, muy probablemente procedentes de las filas de Geroa Bai, que en su cuenta particular del domingo anotaba la pérdida de 2.849 votos desde la pasada primavera. También habrían ido a a parar a EH Bildu muy probablemente algunos de los votos que el domingo perdió Unidas-Podemos (4.151 votos menos en total), que se convirtió en la formación política que más abandonos sufrió con respecto a los anteriores comicios.

Le siguió a cierta distancia el PSOE, que al finalizar el escrutinio contabilizaba 3.460 votos menos que en el mes de abril, y Navarra Suma, con 2.396 votos menos.

Navarra Suma 37.032 votos  32,34%
PSOE 27.079 votos 23,65%
Podemos-IU 21.391 votos 18,68%
EH Bildu 14.489 votos  12,65%
Geroa Bai 6.879 votos  6,01%
VOX 4.857 votos 4,24%
PACMA 944 votos 0,82%
PUM+J 386 votos 0,34%

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra