x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Doble sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pamplona para la toma de posesión de los nuevos ediles

Javier Leoz (Geroa Bai) y Federico Colmenar (PSN) son desde este lunes concejales de Pamplona

Foto de Federico Colmenar (PSN) mientras recibe el saludo del alcalde Enrique Maya después de prometer su cargo.

Federico Colmenar (PSN) recibe el saludo del alcalde Enrique Maya después de prometer su cargo.

DN
17/09/2019 a las 08:07
  • A. O.
A+ A-

Dos sesiones plenarias de carácter extraordinario y sin apenas intervalo entre ellas fueron necesarias este lunes para solventar el olvido, tanto de Geroa Bai como de PSN, que iba a impedir a sus nuevos respectivos concejales en la capital ser también miembros de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Pese a que el objetivo más inmediato de la toma de posesión de los dos nuevos ediles: Javier Leoz Sanz (Geroa Bai) y Federico Colmenar Carro (PSN), era precisamente que puedan asistir a la asamblea de la mancomunidad del próximo día 26 en la que se elegirá al presidente de la entidad, ninguno de los dos grupos municipales afectados había solicitado incluirlos como miembros de la mancomunidad, un requisito que pasó desapercibido hasta este lunes, cuando ya se había convocado el pleno extraordinario exclusivamente para la toma de posesión.

ENMIENDA O NUEVO PLENO

La salida oficial del Ayuntamiento, en el pleno del pasado 5 de septiembre, de las concejalas Itziar Gómez (Geroa Bai), nombrada consejera de Desarrollo Rural, y de Elma Saiz (PSN), consejera de Economía y Hacienda, ambas en el nuevo gobierno dirigido por María Chivite, obligaba a sustituirlas por los siguientes candidatos de sus respectivas listas electorales.

Por norma general las sustituciones se producen en la sesión plenaria siguiente (tendría que haber sido el 3 de octubre), pero los grupos de la oposición apremiaron a que fuese antes para evitar cualquier posible baja en la asamblea de la Mancomunidad donde se elegirá al próximo presidente, una cita fijada para el próximo día 26 de septiembre. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), accedió a adelantar el pleno al día 16, una vez remitidas al consistorio las credenciales de los nuevos concejales que envía la Junta Electoral Central.

Convocado el pleno para ayer lunes a las 13.30 horas, Geroa Bai y PSN advirtieron que habían olvidado añadir a la toma de posesión de Leoz y Colmenar, su también nombramiento como miembros de la Mancomunidad, de manera que sin ese requisito no podrían asistir a la asamblea de la semana que viene. Tras un intento infructuoso por incluir este nombramiento como una enmienda, dado que el pleno ya estaba convocado, el alcalde propuso convocar una nueva sesión urgente y extraordinaria a continuación para solventar el olvido. De esta forma tanto Javier Leoz como Federico Colmenar, que este lunes prometieron sus cargos como concejales de Pamplona, podrán asistir a la asamblea de la mancomunidad.

LOS NUEVOS EDILES

Federico Colmenar Carro (Benavente, 1968), se estrena en política como concejal de Pamplona. Es arquitecto técnico por la Universidad de Burgos e Ingeniero de Edificación y grado en Ciencias y tecnologías de la Edificación por la Universidad Ramón Llull. Fue precisamente su profesión lo que le trajo a Pamplona en el año 1997, para tomar parte en la construcción de los túneles de Belate. Casado y padre de dos hijos, preside además la Federación Navarra de Esgrima desde 2017. Su incorporación al PSN se produce en 2011, cuando se incorpora al comité local, precisamente cuando Maite Esporrín fue elegida secretaria general de los socialistas en Pamplona.

Más experiencia aporta Javier Leoz Sanz (Pamplona, 1965), que cumple con esta su tercera legislatura consecutiva en el Ayuntamiento de Pamplona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y especializado en derecho foral, su trayectoria política ha estado siempre vinculada al PNV, para el que trabaja como responsable técnico. Javier Leoz está soltero y no tiene hijos.

Mientras que Colmenar sí recogió la insignia del escudo de Pamplona que reciben los ediles, Leoz no lo hizo al explicar que ya dispone de una de su anterior mandato.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra