x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El encierro volvió en marzo a Pamplona con la grabación de una película china

La indumentaria sanferminera volvió ayer a las calles de Pamplona para recrear un encierro con motivo del rodaje de la película china Line Walker II. Un amplio cordón de seguridad se extendió desde la calle Santo Domingo hasta la Estafeta

Vídeo del rodaje en Pamplona de la película 'Line Walker II'

Vídeo de la secuencia del encierro rodada en Pamplona este domingo dentro de la película 'Line Walker II'.

Alberto Galdona
Vídeo del encierro simulado en Pamplona por la película Line Walker II

Vídeo del rodaje de la secuencia del encierro en Pamplona de la película 'Line Walker II'

Alberto Galdona
Vídeo del inicio del rodaje de las escenas del encierro en la plaza Consistorial de Pamplona.

Figurantes, cámaras y resto de personal técnico acceden al recorrido del encierro y se preparan para rodar las secuencias de la película Line Walker II, en las que se simula un encierro de San Fermín.

Alberto Galdona
Imagen de varios figurantes en la plaza Consistorial, durante la grabación de la película china.

Imagen de varios figurantes en la plaza Consistorial, durante la grabación de la película china.

Fotos del rodaje de la película 'Line Walker II' en Pamplona 12 Fotos
Fotos del rodaje de la película 'Line Walker II' en Pamplona

Imágenes del rodaje de las escenas que simulan un encierro por las calles de Pamplona de la película china 'Line Walker II'.

Alberto Galdona
Actualizada 18/03/2019 a las 08:12
  • Josef Olguin Ellmeier
A+ A-

El rojo y el blanco, el pañuelico y la faja. La indumentaria sanferminera volvió este domingo a las céntricas calles de Pamplona. El ambiente festivo habitual en el mes de julio se instaló en el Casco Viejo y no porque hubiesen adelantado los Sanfermines. El rodaje de la película china Line Walker II obligó a recrear el encierro que tanta expectación genera año tras año.

Desde las siete de la mañana se situaban a lo largo del recorrido los 150 figurantes y los 60 corredores encargados de dar vida al encierro. “Queremos que parezca peligroso pero que no lo sea realmente”, afirmaba Denis Pedregrosa, productor de Babieka Films. El vallado instalado en la madrugada de ayer centraba la atención de propios y extraños cuyo acceso estaba limitado por un cordón de seguridad que se extendía desde la calle Santo Domingo, donde se localizaba el corral de los toros, hasta la Estafeta -a la altura de la Bajada de Javier-.

Un automóvil perseguía la huida de los corredores con numerosas cámaras adosadas que capturaban diferentes planos. “No es lo mismo estar en un encierro con mucha gente que en un rodaje donde te están grabando y te ajustas a lo que te piden”, explicaba Ivan Gárriz, uno de los corredores. Junto a Aritz López, ambos llegaban desde Tafalla, donde participaron por primera vez en el rodaje. “La productora te pide una cosa y en vez de ir a lo tuyo piensas en lo que debes hacer delante de la cámara”, señala López quien destacaba una cámara pegada al suelo. “Les pedimos que corran como lo hacen en los encierros de normal, que es lo que se intenta recrear”, afirma Pedregrosa.

Entre el grupo de corredores se diferenciaba a los especialistas, aquellos encargados de realizar escenas específicas que requiere el guion. “Tenemos que conseguir planos concretos. Hoy nos han pedido que corramos y nos subamos a las vallas”, explicaba Fernando Gómez, quien ya ha realizado rodajes de todo tipo: desde atropellos hasta acciones con caballos. David Cordero, acróbata especialista, ya grabó escenas de acción como francotirador en Segovia y para él “el hecho de recrear una fiesta tan importante en calles tan conocidas es tremendo”.

UNA LARGA ESPERA

“¿Preparados? Tres, dos, uno... ¡acción!”. Esas eran las palabras de la voz que anunciaba a través de un micrófono la salida de los toros desde el corral en Santo Domingo hasta la Estafeta. En las más de 10 tomas que se rodaron a lo largo del día, la espera entre cada una de ellas se hizo larga. Las mantas y el café se convirtieron en los mejores aliados de los figurantes en una mañana marcada por las bajas temperaturas (10ºC) y una lluvia intermitente a mediodía.

A Adriana Ruiz y Lorena Martínez les dio tiempo para conocer a Gabriela Cruchaga en el vallado. “Ponernos el pañuelo iba en contra de nuestra voluntad”, remarcaba entre risas Lorena Martínez en referencia al atuendo que se les exigía. Sin embargo, el blusón negro tan común durante las fiestas no se admitía en la grabación algo que pilló a más de uno desprevenido.

Maite Hernández y María José Ozcáriz aprovechaban el descanso entre una grabación y otra para ir a la cafetería y almorzar. Ambas salían desde Tafalla a las 6 de la mañana con la vestimenta sanferminera. “En el camino nos han mirado de forma extraña preguntándose a dónde iríamos con esa ropa”, contaba Hernández.

A FAVOR Y EN CONTRA

El rodaje de la superproducción asiática provocó numerosos cortes de calles y medidas de seguridad excepcionales que solo pudieron sobrepasar los vecinos afectados durante las más de 10 horas de grabación. “Unas pocas horas me parece bien pero tanto rato es abusivo”, señalaba Javier Equisoain, quien vive en la calle Navarrería. Otros, como Patxi Huarte, quien recordaba el rodaje de Carnaval de ladrones en Pamplona hace más de 50 años, ya sabía lo que suponía un acontecimiento de tal calibre. “Todo lo que sea promocionar la ciudad me parece bien”, opinaba. “Estas cosas generan dinero para la ciudad”, aseguraba Maite Hernández, quien no pudo sacar el coche de su casa durante dos días por el rodaje en Tafalla.

Pep Rel y su familia llegaban desde Valencia para realizar una visita turística por las céntricas calles de Pamplona. En su objetivo de llegar a Santo Domingo se encontraron con una cinta de seguridad que impedía el paso. “Lo que nos ha extrañado es ver a personas vestidas de San Fermín en la Plaza del Castillo”, afirmaba Milagros Cerdá, esposa de Pep Rel. “Una cosa son las tradiciones y otra cosa es cuando la tradición se convierte en una industria”, opinaba Rel acerca del rodaje.

En el largometraje han participado 900 personas locales entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos (vestuario, maquillaje, vigilancia...). El proyecto surge como resultado de la colaboración entre el equipo chino formado por 150 miembros y las 200 personas de la productora Babieka, que han asentaron su campamento base en la plaza del Consistorio. “Les hemos enseñado vídeos para que viesen lo que era y que entendieran el respeto y la cultura del toro”, explicaba Pedregrosa respecto a la relación con el equipo chino.

 

 

SEGUNDA ENTREGA DE UNA TAQUILLERA SAGA

Antes de llegar a Pamplona, 'Liner Walker' ha rodado también escenas de encierro en la localidad de Tafalla, y el año pasado la productora estuvo en sanfermines para grabar recursos del encierro, las dianas, los gigantes y cabezudos, los gaiteros y las mulillas para las recreaciones posteriores.

La saga de 'Line Walker', una adaptación de una serie de televisión ambientada en Hong Kong, comenzó en 2016 dirigida por Jazz Boon y con Nick Cheung, Louis Koo, Francis Ng y Charmaine Sheh como protagonistas.

La primera película alcanzó 90 millones de dólares de recaudación y se convirtió en la tercera película producida en Asia más taquillera de la historia.

La segunda entrega, 'Line Walker Operation Midnight Shadow', con el mismo director, tiene como protagonistas a Koo Tin Lok, Cheung Ka Fai Nick y Jiang Peiyao y recrea la historia de unos agentes secretos del CIB (Hong Kong Criminal Intelligence Bureau) y la persecución de unos criminales de los bajos fondos de Hong Kong.

En total se han desplazado a Pamplona unas 400 personas entre equipo técnico y artístico, y además se ha contratado en la ciudad a unas 900 personas entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos, como vestuario, maquillaje o vigilancia.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra