Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2018

Pamplona abraza la noche más mágica

La Cabalgata llena de luz e ilusión los poco más de 2 km de recorrido en una noche con récord de participantes

Fotos de la llegada de los Reyes Magos a Pamplona y de la cabalgata

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. GARZARON

Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona 243 Fotos
Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona

Fotos de la llegada de los Reyes Magos a Pamplona y de la cabalgata

05/01/2019 a las 15:16
  • R.M.
A+ A-

Temperatura. 6 grados.
Reyes. Jesús Barrenechea Argüelles, tesorero de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona se parecía a Melchor; el músico Txema Lacunza Arraiza recordaba a Gaspar, y el estudiante de Teología de Tanzania Emock Rubatashumba parecía hermano de Baltasar.
Cabalgata. La cita de los Reyes Magos con Pamplona cumplió en 2019 su récord de participación, con 1.063 voluntarios. Miles de niños y familias siguieron el desarrollo de un desfile con 29 pasos, carrozas y colectivos que llenaron de luz y color las calles del centro pamplonés.
Regalos. Los Reyes Magos y sus comitivas repartieron 2,5 toneladas de caramelos a su paso por Pamplona.
 

La magia ubicua de la noche del 5 de enero volvió a reproducirse este sábado en las calles de Pamplona con el evento más masivo, según la Asociación Cabalgata, de cuantos se celebran en la capital navarra. Los organizadores cuantificaban en unas 100.000 personas las que siguieron la colorista comitiva de los Reyes Magos, todo un derroche de luz y fantasía que sigue poseyendo de ilusión a los más pequeños y retrotrae a los mayores a noches de magia, nervios y regalos.

Pamplona abrazó  la Cabalgata de acuerdo a la tradición: entre gritos desgañitados de niños, rostros plenos de felicidad, y ojos desbordados por la ilusión, a punto de salirse de sus cuencas. Para lograr esta magia, la Cabalgata pamplonesa marcó un récord de participantes en el desfile: 1.083 personas. Todas ellas contribuyeron a llenar de emoción un recorrido 26 metros más corto que en años anteriores.

Los Reyes Magos llenan de ilusión Pamplona. SAIOA ROLÁN


Pasados unos minutos de las siete de la tarde, y en una noche fría pero seca, el sonido y la luz de varios fuegos artificiales anunciaban el inicio de la Cabalgata pamplonesa. Melchor, Gaspar y Baltasar se preparaban junto a sus pajes de confianza para recorrer los 2.149 metros que separan el colegio de Santa Catalina, en la calle Abejeras, del colegio Vázquez de Mella, en la calle Olite. Entre medio, la magia.

La pamplonesa Patricia Soria lleva 22 de sus 36 años participando en la Cabalgata. “Empecé con 14 años. Me encanta ver las caras de los niños, y repartir de alguna manera la ilusión”, decía en su papel de distribuidora de regalos.

Juan Luis Hernández Goñi, pamplonés de 56 años, es el responsable de la carroza de los carteros reales. “Sigue siendo el día más especial del año. ¿Un deseo para Pamplona en 2019? Que la gente viva con ilusión, que con violencia física o verbal nada se soluciona”, reflexionaba en los primeros pasos de la comitiva.

Breaking ice, un vehículo con varias bailarinas, rompía el hielo en el inicio de la comitiva. Tras ellas, 28 colectivos y carrozas más, con la presencia varios animales -ocas, camellos y caballos-, heraldos y carteros reales, la carroza del belén, que encarnaba la dimensión más religiosa de la cabalgata; la estafeta real, los pasteleros, los ya tradicionales abanderados, hasta llegar a las carrozas que más pasiones provocaban: las de Melchor, Gaspar y Baltasar.


Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona. GARZARON

 

TELEGRAMAS


Caída de un cascote en un alero en Mercaderes
Efectivos de bomberos acudieron ayer a media tarde a la calle Mercaderes, nº 3, para reforzar el alero de una vivienda que no se encontraba bien sujeto y del que se recibió un aviso por caída de algún cascote. La intervención de los bomberos se produjo a las 17.30 horas y consistió en el saneamiento de los elementos que podían entrañar algún riesgo a los viandantes y a los congregados en la zona.

Una lluvia de 2,5 toneladas de caramelos
Es uno de los atractivos de toda cabalgata que se precie: el aluvión de caramelos que los participantes en el desfile reparten entre niños y mayores. En esta ocasión, con la tarde sin lluvia, no se vieron los habituales paraguas puestos del revés para arramblar con el mayor número posible de dulces. Como viene siendo habitual se trataba de caramelos aptos para celíacos.

Las 150 ocas con nombre propio que recorrieron Pamplona
Dos hermanos vallisoletanos, Ildefonso y Javier García, pastoreaban ayer en los primeros compases de la Cabalgata a un bandada de 150 ocas. “Cada una responde a su propio nombre y conocemos el de todas. Podría irse volando pero cumplen nuestras órdenes”, explicaba ayer Javier, acompañado de la vara de pastor. Los hermanos García constituyen la sexta generación dedicada a la cría de animales.

“Vamos a comer toda la borraja y el pescado”
El emisario real, que precede a la aparición de los tres Reyes Magos en la cabalgata, hacía las veces de animador y maestro de ceremonias. Recomendaba cómo comportarse a los niños para conseguir el mayor número posible de regalos. “Vamos a comer toda la borraja y todo el pescado que nos pongan mamá y papá”, decía con una melodiosidad ondulante.

Pesao, el primer camello en participar en la Cabalgata
No fueron tres dromedarias, como es habitual, las encargadas de portar a los tres Reyes Magos. En esta ocasión, un camello, de nombre Pesao, se sumó a Romeo y Willy, las dos dromedarias encargadas de llevara a Melchor y Gaspar, respectivamente. Durante los días previos a la Cabalgata, era habitual verles por las calles de Pamplona.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra