Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navidad 2018

Los Reyes entraron por la puerta grande

Los Reyes entraron por la puerta grande
Melchor, arropado por su cortejo, saluda a la multitud congregada en torno al portal de Francia
Los Reyes entraron por la puerta grande
Un grupo de niños llamando la atención de los Reyes Magos en la muralla junto al Portal de Francia
Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona 243 Fotos
Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona
Fotos de la llegada de los Reyes Magos a Pamplona y de la cabalgata
  • M. Munárriz
Actualizada 06/01/2019 a las 08:42

Eran las cuatro de la tarde cuando Javier Mendiola Calleja, Serafín Soto Coria y los hermanos Carlos José y Wilfredo Guzmán Loza levantaban el puente levadizo del Portal de Francia. Porque, desde hace doce años, los Reyes Magos tienen que llamar a la puerta para visitar Pamplona y que les vuelvan a colocar el tablero de madera.

La comitiva de Oriente llegaba media hora después y su heraldo Fernando Astráin Abadía pedía permiso para acceder ya que traía “alegría y felicidad para todos los niños”. Desde lo alto del portal, Íñigo Mikeleiz Berrado, jefe de centinelas, le daba el paso. El joven, de 24 años, era la primera vez que se metía en este papel. “Estoy más emocionado que nervioso”, reconocía.

Y esperando este momento, desde dos horas antes, se encontraba Saioa Muñoz Leunda, de 6 años. La pequeña comentaba que su única ilusión era ver a los reyes. “Porque los regalos los pido antes, al Olentzero, y así puedo jugar con ellos toda la Navidad”. Unai Garrués Galea, de 8 años, confiaba en que a la vuelta a su casa encontraría lo que había pedido. “Me he portado bien, ¿sí, verdad?”, decía mientras miraba a su padre.

Los trece grados de temperatura y el sol hicieron que aún fuera más nutrida la muralla humana que enmarcó a los reyes desde el Portal de Francia en su recorrido por la calle del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta desembocar en la Plaza Consistorial. Y es que este año, a diferencia del pasado, la lluvia sólo fue de confeti. Y entre los aplausos, la música y el clamor de niños -y adultos- se escucharon las campanas de la Catedral y de la iglesia de San Fermín de Aldapa dando la bienvenida a los Reyes Magos.

Además de las reminiscencias propias de la tierra de los monarcas, Oriente, también ayer se vivió una recreación de la historia de Roma en los tiempos del nacimiento de Jesús, con 21 soldados de la guardia pretoriana comandados por Jesús María Sorbet y que formaban parte por primera vez de la comitiva, hasta los abanderados medievales del grupo Maestà della Battaglia.

Y el recuerdo de los pastores llegó con el centenar de alumnos de la escuela de música Asa, de la Rochapea, bajo la batuta de María Asa Olivares. Después de un paréntesis de dos años, regresaban como avanzadilla de los reyes esperando con villancicos al otro lado de la puerta del Portal de Francia. Pero tuvieron que cesar los acordes porque se asustaron algunas de las monturas del grupo de los caballistas.

Cuando a las cinco de la tarde se llegó a la Plaza Consistorial, a pie del ayuntamiento esperaba la Pamplonesa, también con acordes navideños, mientras los reyes se apeaban de sus dromedarios (Melchor y Gaspar) y camello (Baltasar). Se redoblaron entonces los gritos de atención para recibir un apretón de manos o una caricia de los tres reyes.

Arriba, les aguardaban los pequeños de Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano) y los de Txoko Txiki, participantes de programas del Comedor Social París 365. Pero antes de que pudieran conocerlos, los reyes salieron a saludar al balcón.

Melchor afirmó que gracias al “maravilloso recibimiento”, Pamplona era su ciudad favorita. Gaspar saludó a los asistentes y transmitió sus buenos deseos en euskera y Baltasar afirmó que nadie se preocupara, que traían regalos para todos los niños. Y tras la recepción en el edificio consistorial, los reyes se encaminaron hacia la Meca mientras la ciudad se preparaba para la Cabalgata.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE