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Pamplona / Iruña

Las llamadas al teléfono de la Esperanza crecen un 33% este 2018 por la soledad

La entidad ha organizado una cena de Nochebuena con la sociedad Gazteluleku en la que participarán 63 personas

Edición anterior de la cena de Nochebuena del Teléfono de la Esperanza y Gazteluleku en Pamplona.
Una Nochebuena del Teléfono de la Esperanza y Gazteluleku en Pamplona.
DN
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/12/2018 a las 13:27

El Teléfono de la Esperanza ha atendido en lo que va de año un total de 10.003 llamadas y espera terminar 2018 con la atención de unas 10.500, lo que supone un aumento del 33% respecto al año anterior, en el que se registraron 7.529, un incremento que la entidad atribuye a que "cada vez hay más soledad en nuestra sociedad".


Además, el Teléfono de la Esperanza ha prestado atención psicológica a 82 personas, que han recibido una media de 12 sesiones. Así, el número de sesiones ha sido de 984. A estas se suman las 84 dadas a siete víctimas de accidentes de tráfico derivadas por la DGT, por lo que el número total asciende a 1.068.
A lo largo del año, el Teléfono de la Esperanza también ha aportado formación a cuantas personas y entidades lo han solicitado y ha ofrecido cursos y talleres sobre comunicación positiva, autoestima, autonomía afectiva o elaboración del duelo, entre otras materias, con los que realiza "una labor preventiva muy importante, por eso salvamos vidas".


Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la presidenta en funciones del Teléfono de la Esperanza, Teresa Gil, quien ha comparecido junto a Pedro Berástegui, miembro de la entidad, y Dámaso Uribetxeberria, de la sociedad Gazteluleku para presentar la iniciativa 'Nochebuena en familia', la cena que han organizado y en la que participarán 63 personas y ocho voluntarios.


Gil ha destacado que desde hace 18 años organizan esta iniciativa porque el Teléfono de la Esperanza "está muy pendiente de la soledad de las personas y la Nochebuena es una noche propicia para sentirse aún más sólo de lo que está el resto del año". "El Teléfono de la Esperanza tiene que estar ahí, muy pendiente de la soledad de los demás", ha enfatizado.


Además, ha afirmado que no se trata de una cena de personas sin recursos, sino una cena de gente que "siente soledad". No obstante, Gil ha remarcado que "una carencia económica suele ir acompañada de una carencia afectiva, emocional, de familia y amigos".


"Si durante el resto del año la soledad está muy presente en muchas personas, estos días de Navidad se acentúa más", ha subrayado, para destacar que la gente que acude a esta cena "ya sabe lo que se va a encontrar, a parte de un menú muy rico, la compañía y el ambiente que se genera en nuestra sede".


Por su parte, Pedro Berástegui ha agradecido la colaboración de la sociedad Gazteluleku, que prepara la cena y les aporta "lo que necesitemos". Por su parte, la mayoría de productos de la cena, así como la decoración, son donados por diferentes restaurantes o comercios.

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