Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Expertos en arquitectura y memoria evaluarán los proyectos de los Caídos

Componen el jurado Carme Pinós i Desplat, Stefanie Endlich, Max Welch, Vicente Taberna, Javier Martínez y Rafael de Cáceres

En primer término de la imagen, eel estanque que preside el Monumento a los Caídos de Pamplona.

En primer término el estanque que preside el Monumento a los Caídos de Pamplona.

Calleja
Actualizada 17/12/2018 a las 18:08
  • Diario de Navarra
A+ A-

Los expertos internacionales en arquitectura, urbanismo y memoria Carme Pinós i Desplat, Stefanie Endlich y Max Welch conforman la propuesta de personalidades invitadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el jurado del concurso de ideas sobre el futuro del entorno del Monumento a los Caídos. Junto a ellos, según ha informado el Consistorio, se propone que sean miembros del jurado los arquitectos Javier Martínez Callejo, designado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), Rafael de Cáceres Zurita, designado por el Gobierno de Navarra, y Vicente Taberna Irazoki, designado por la Gerencia de Urbanismo. Este miércoles la Gerencia de Urbanismo conocerá esta propuesta de jurado que se reunirá bajo la presidencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Las tres personalidades invitadas por el Ayuntamiento son la arquitecta Carme Pinós i Desplat, quien también ha dado clases en diferentes universidades de Estados Unidos (Harvard, Columbia, Illinois), Alemania (Dusseldorf) y Suiza (Laussane); Stefanie Endlich, doctora y profesora en la Universität der Künste de Berlin; y Max Welch Guerra, licenciado en Ciencias Políticas de la Freie Universität de Berlin y doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Planificación de la Technische Universität de Berlin.

Designado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha sido nombrado Javier Martínez Callejo, arquitecto, doctor y presidente de la Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU) y como arquitecto nombrado por el Gobierno de Navarra, Rafael de Cáceres, quien además es profesor universitario. El jurado lo completa por Gerencia de Urbanismo Vicente Taberna, arquitecto, director de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del área de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona. Como secretaría actuará Rebeca Sánchez Ruiz, letrada de la Gerencia Municipal de Urbanismo que actuará con voz, pero sin voto.

El objetivo del concurso es obtener diversas propuestas para la transformación, puesta en valor e incorporación de nuevos usos al entorno urbano de Monumento a los Caídos. El concurso de ideas de arquitectura contará con la intervención de jurado y participación ciudadana. El concurso deja abierta la puerta tanto al mantenimiento y/o transformación del actual edificio como a su eliminación o sustitución por otro nuevo, en todos los casos dotándolo de nuevos significados cívicos compatibles con la memoria democrática. Con el concurso se quiere contar con cinco proyectos que incorporarían no solo la idea original, sino también las aportaciones que pudiera hacer la ciudadanía así como las sugerencias que pueda plantear el jurado profesional que evaluará las ideas.

A la hora de presentar las ideas hay que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, su contenido simbólico y sus efectos sobre la memoria democrática, haciendo necesaria una resignificación del monumento mediante su transformación o su desaparición, informa el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. Por otro, supone una ocasión para intervenir y reconvertir el espacio urbano en un lugar de encuentro engarzado en el tránsito entre la ciudad consolidada y los nuevos desarrollos urbanísticos al sur. El edificio de los Caídos se encuentra protegido, con diferente intensidad según sus partes, aunque esta situación no es inamovible ya que el grado de protección de sus diferentes elementos ha ido cambiando con el tiempo. Se trata de un edificio – mausoleo de gran impacto simbólico, dedicado a los muertos del bando franquista en la Guerra Civil.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra