Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

El Consistorio pamplonés decidió dedicar la avenida al ejército en 1963

Algunos militares destinados en Pamplona muestran a título personal su “disgusto”

El Consistorio pamplonés decidió dedicar la avenida al ejército en 1963
La avenida del Ejército en 1971 antes de la urbanización de la calzada.
Archivo
  • R.M.
Actualizada 11/12/2018 a las 13:41

La eliminación de la avenida del Ejército para pasar a denominarse avenida de Catalina de Foix ha despertado el “disgusto” de algunos militares destinados en Navarra. La institución no emitió comunicado alguno al respecto ya que, según matizaron, una posición oficial sobre el cambio de nomenclátor correspondería al ministerio de Defensa, del que depende la institución. El comandante militar de Navarra, el general Carlos Aparicio, confirmaba este lunes que el Ayuntamiento no se puso en contacto en ningún momento con la institución que él representa para anunciar el cambio. “Es una decisión política”, se resignaba .

Aparicio no ocultaba, desde una postura exclusivamente personal, “su disgusto” ante la eliminación del nombre actual, después de que el ejército cediese esos terrenos al Ayuntamiento de Pamplona. Para el militar hay una parte de “ingratitud” en la decisión hacia el estamento militar. “Me consta que hay muchas personas y no solo militares que se han sentido disgustadas con la decisión. Para los que llevamos mucho tiempo en Pamplona es una pena”, aseguraba.

La avenida del ejército recibe este nombre desde 1963, tras un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Pamplona, con Miguel Javier Urmeneta como alcalde de la ciudad. Según recoge José Joaquín Arazuri en su obra Pamplona. Calles y barrios, “el Ayuntamiento había pensado en repetidas ocasiones dedicarle una vía de la ciudad”. Según el acuerdo municipal, el Ayuntamiento decidió “dar el nombre de avenida del Ejército a la que ha de abrirse atravesando los cuarteles e instalaciones militares, desde la avenida del Conde Oliveto a su unión con la avenida de Pío XII”.


DOS CUARTELES ELIMINADOS

Los cuarteles a los que las actas municipales hacen referencia son los de Marqués del Duero situado en el solar donde ahora se levanta el auditorio Baluarte, y general Moriones, frente al actual Corte Inglés y con la fachada y puerta principal a la calle Yanguas y Miranda.

El proceso urbanístico hasta la consecución de la avenida fue escalonado. Si en 1963 se acordaba dedicar la avenida al ejército, tres años después, el 24 de julio de 1966, se procedía a una inauguración simbólica de la avenida pese a que no existiese como tal. Aquel día se procedió a la entrega efectiva del complejo amurallado de la Ciudadela al conjunto de la ciudad de Pamplona. Durante el acto se descubrió una placa, instalada sobre la tapia del cuartel de ingenieros, en la que se leía “Avenida del Ejército español”.

Según continúa Arazuri en Calles y barrios, en septiembre de 1971 se rellenaron los fosos de la Ciudadela próximos al antiguo portal de la Taconera, y en los meses sucesivos “se trabajó activamente hasta que el 16 de mayo de 1972 se abrió al tráfico la importante avenida prolongada hasta la plaza Juan XXIII”.

La avenida del Ejército comienza su cuenta atrás. A mediados de marzo pasará a convertirse en avenida de Catalina de Foix, tras 52 años de nomenclátor dedicado al ejército.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE