Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Tres películas en Pamplona para conocer las filias y fobias de Hemingway

La Filmoteca de Navarra proyectara tres filmes de los años 40 basados en obras literarias del escritor norteamericano

El 6 de julio se cumplen cincuenta años de la inauguración de la escultura dedicada al premio nobel frente a la plaza de toros
El 6 de julio se cumplen cincuenta años de la inauguración de la escultura dedicada al premio nobel frente a la plaza de toros
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/12/2018 a las 08:00
La Filmoteca de Navarra, dentro de su ciclo de proyecciones, ha programado tres películas durante el puente de diciembre, todas ellas basadas en obras de Ernest Hemingway y protagonizadas por grandes estrellas cinematográficas de los años 40 del siglo pasado. El precio por butaca es de 3 euros, 2 si se accede con el abono de la Filmoteca o el carné de la Escuela Oficial de idiomas de Pamplona (EOIP).
La primera sesión será, el martes 4 de diciembre a las 19.30 horas, con la película ‘Por quién doblan las campanas’ (EEUU, 1943, 170 minutos) sobre la Guerra Civil española. Protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman, cuenta la vida de un brigadista norteamericano que debe volar un puente por orden del alto mando republicano. El filme recibió un Oscar y dos Globos de Oro.
La segunda película se proyectará al día siguiente a las 20 horas y será ‘Tener y no tener’ (EEUU, 1944, 100 minutos). De nuevo dos grandes actores, el consagrado Humphrey Bogart y una Lauren Bacall de 19 años, bajo la dirección de Howard Hawks, ponen imagen a una adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway. En la guionización de esta narración con trasfondo bélico participó el también consagrado escritor William Faulkner. Bogart encarna a un negociante con barco en la Martinica que, en vista de que el negocio no funciona por la guerra europea, acaba aceptando una misión de la resistencia.
Finalmente, el viernes 7 de diciembre, a las 20 horas, la elección de la Filmoteca de Navarra es ‘Forajidos-Los Asesinos/The Killers’ (EEUU, 1946, 103 minutos), de Robert Siodmak con guión, entre otros, de John Huston. Burt Lancaster y Ava Gardner protagonizaron este filme sobre el crimen organizado en EEUU en los años 20 que, en el año 2008, fue considerado «cultural, histórica y estéticamente significativo» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
volver arriba

Activar Notificaciones