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Pamplona / Iruña

En noviembre comienza la última fase de las obras de la avenida de Pío XII

La Comisión de Urbanismo visita unas obras en las que se invertirán 1,6 millones de euros y que esta previsto que finalicen a finales de año

En noviembre comienza la última fase de las obras de la avenida de Pío XII

Visita de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona a las obras de Pío XII.

Cedida
Actualizada 17/10/2018 a las 10:18
  • Diario de Navarra
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Dos meses y medio, es lo que queda para que esté completada la reurbanización de Pío XII, una intervención que comenzó el pasado mes de julio a la altura de la zona de Hospitales y que, actualmente, ha completado cuatro de sus siete fases (numeradas de 0 a 6) cumpliendo los plazos previstos en el cronograma inicial.

Las obras se están realizando sin cortar el tráfico salvo en asfaltados puntuales, sin modificar los recorridos ni las paradas de las villavesas y garantizando el acceso a garajes e inmuebles. Lo previsto es acaben en el mes de diciembre en la zona de Bosquecillo, lo que completará la conexión desde la calle Irunlarrea (Mendebaldea) hasta el arranque del Casco Antiguo. El Ayuntamiento invertirá en estas obras un total de 1.595.073 euros.

Este miércoles los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han visitado la avenida, en la que en estos momentos se ejecuta la fase de obras número 4 (desde cruce con Iturrama hasta el cruce con la Vuelta del Castillo), la prevista para este mes de octubre. También han conocido el funcionamiento de la oficina a pie de obras que se está manteniendo abierta durante toda la intervención para atender las dudas concretas de vecinos, trabajadores y empresarios de cada tramo. Además, los informadores realizan funciones proactivas al inicio de cada nueva fase de obras. Según la estadística que manejan, tras los primeros quince días de obras las consultas han ido descendiendo de forma paulatina, pasando de unas 10 diarias (vía teléfono y presenciales) a dos por día.

Plano de Pío XII

DOS TERCERAS PARTES DE LA FUTURA PÍO XII

En líneas generales la intervención ha superado hasta el momento cerca de dos tercios del total del corredor sostenible planificado. A falta, en algunos casos, de remates de jardinería y pavimentación, se han completado ya los cruces de Pío XII con tres grandes arterias: la avenida de Navarra, la calle Iturrama y el cruce de Pío XII con Sancho el Fuerte. El tramo que media entre la avenida de Navarra y el acceso a las calles Sancho Ramírez-Pedro I está totalmente ejecutado, aunque en este espacio falta recolocar la parada del transporte público y acabar la señalización horizontal.

En estos momentos, como han podido ver los visitantes, están en ejecución los trabajos iniciados en el espacio que media entre la avenida de La Rioja y Sancho el Fuerte y, desde esta última intersección, hasta el cruce de la avenida con la calle de Monasterio de Urdax, frente a Iturrama nuevo. También este mes la intervención llegará desde ese cruce hasta la Vuelta del Castillo.

El siguiente paso en el cronograma previsto será la ejecución en la propia Vuelta del Castillo (tramo 10) para encarar, ya en noviembre, los tres últimos tramos proyectados del corredor sostenible que desembocan en el mismo centro de la ciudad. Partiendo desde la Vuelta del Castillo la reordenación superará la última intersección de Pío XII (su cruce con la avenida del ejército) para desembocar finalmente en la calle Navas de Tolosa, ya en el mismo acceso al Casco Antiguo.

Los trabajos definitivos del tramo 1, que el proyecto contemplaba de manera provisional, están siendo ultimados ya que la configuración definitiva estaba pendiente, entre otros aspectos, de un convenio con propietarios privados de la zona.

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CONSULTAS DE LA CIUDADANÍA

Dentro del contrato adjudicado a la empresa Obenasa se preveía un sistema de información a la ciudadanía, tanto presencial a pie de obra, como a distancia, mediante consulta telefónica. Según la estadística presentada por el personal atención e información (PAI) la evolución de las consultas ha sido decreciente a lo largo de los cuatro meses, con repuntes concretos en el inicio de cada tramo de obras, especialmente en lo relativo a los cruces. También se ha ido modificando el contenido de las preguntas y la vía por la que se plantean, ya que en estos momentos la presencia del PAI se muestra como reconocible por los vecinos y, sobre todo, por los comerciantes. Además Obenasa ofrece una presencia proactiva, ya que antes de comenzar las labores de cada uno de los tramos previstos los informadores visitan los establecimientos para informarles y resolver sus dudas.

Así, según la estadística que manejan, en los primeros quince días los informadores recibían de 5 a 6 llamadas telefónicas diarias y de 3 a 4 consultas presenciales, la mayoría de carácter generalista: sobre la fecha de inicio de las obras, los plazos previstos por tramos, etc. A partir de ese momento, las consultas van descendiendo salvo en los momentos iniciales de intervención en cruces (cambios de sentido, giros anulados...), hasta llegar a la situación actual en la que desde hace días no se reciben llamadas telefónicas y únicamente se recogen de 1 a 2 consultas en obra.

Respecto del contenido de las consultas el vecindario pregunta sobre todo acerca de cómo van a quedar los servicios (ubicación de contenedores, de paradas de bus, aparcamientos..) o el sentido del tráfico en los cruces, los comercios se interesan fundamentalmente por las zonas de carga y descarga. También se han recibido preguntas sobre los elementos ornamentales o de jardines (si iba a desaparecer la estatua de Miguel Induráin, la presencia de relojes-termómetro o árboles, etc.).

13 TRAMOS

Tramo 1. Irunlarrea hasta avenida de Navarra: julio y agosto

Tramo 2. Cruce con avenida de Navarra: agosto y septiembre

Tramo 3. De avenida de Navarra a cruce con avenida de La Rioja: septiembre y octubre

Tramo 4. Cruce avenida de La Rioja y calle Iturrama: julio y agosto

Tramo 5: De avenida de La Rioja hasta cruce con Sancho el Fuerte: septiembre y octubre

Tramo 6. Cruce Sancho el Fuerte: agosto y septiembre

Tramo 7. De Sancho el Fuerte a cruce Monasterio de Urdax: octubre y noviembre

Tramo 8. Cruce Monasterio de Urdax: septiembre y octubre

Tramo 9. De Monasterio de Urdax a cruce con Vuelta del Castillo: octubre y noviembre

Tramo 10. Vuelta del Castillo: octubre y noviembre

Tramo 11. De Vuelta del Castillo a avenida del Ejército: noviembre y diciembre

Tramo 12. Cruce con avenida del Ejército: noviembre y diciembre

Tramo 13. De cruce con avenida del Ejército a Navas de Tolosa: noviembre y diciembre

SEIS FASES DE ACTUACIÓN

Fase 0. Junio y primera semana de julio. Trabajos previos

Fase 1. Julio. Se actúa en tramos 1 y 4

Fase 2. Agosto. Acaban los trabajos en tramos 1 y 4 y empiezan en tramos 2 y 6

Fase 3. Septiembre. Trabajos concluidos en tramos 1 y 4. Acaban tramos 2 y 6. Empiezan tramos 3, 5 y 8

Fase 4. Octubre. Trabajos concluidos en tramos 1, 2 4 y 6. Acaban tramos 3, 5 y 8. Empiezan tramos 7, 9 y 10

Fase 5: Noviembre. Trabajos concluidos en tramos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8. Acaban tramos 7, 9 y 10. Empiezan tramos 11, 12 y 13

Fase 6. Diciembre. Trabajos concluidos en tramos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Terminan tramos 11, 12 y 13

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