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Los colegios públicos de Pamplona del modelo D impartirán bertsolarismo

La Junta de Gobierno Local aprueba la primera prórroga del contrato con la Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo, dotado con 40.000 euros

Fachada del colegio público Patxi Larrainzar, donde el curso comenzará más tarde de lo previsto debido a las obras del falso techo.

Fachada del colegio público Patxi Larrainzar, donde el curso comenzará más tarde de lo previsto debido a las obras del falso techo.

Eduardo Buxens (Archivo)
Actualizada 25/09/2018 a las 12:42
  • Diario de Navarra
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Alumnado de 5º y 6º de Primaria de los nueve colegios públicos de Pamplona que ofrecen el modelo D recibirán este curso clases de bertsolarismo. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de hoy la primera prórroga del contrato con la Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo, una iniciativa que busca que el alumnado pueda conocer las técnicas básicas del bertsolarismo y trabaje la expresión oral.

El programa se desarrollará de octubre de 2018 a junio de 2019 y tiene un importe de 40.000 euros. Participarán siete grupos del C.P. Patxi Larrainzar, tres de Hegoalde, cinco de Etxepare, cuatro de San Francisco, cuatro de Amaiur, dos de Elorri, cuatro de Sanduzelai, cuatro de Buztintxuri y dos de Mendigoiti. Se impartirán un total de 494 horas lectivas a 35 grupos. El curso se complementará con 31 horas más que pone por su cuenta la asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo, haciendo un cómputo total de 525 horas.

PROESORES ESPCIALISTAS

Tres profesores especialistas de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo de Navarra impartirán las nociones básicas del bertsolarismo y trabajarán especialmente la expresión oral, así como las destrezas comunicativas y sociales. Cada grupo recibirá el programa una vez por semana en horario lectivo a través de uno de los profesores, hasta completar 15 horas.

La base del programa lo conforma ‘Currículum del bertsolarismo’, trabajo publicado en 2008 y redactado por profesores de Bertsozale Elkartea. Se trabaja el bertsolarismo a partir de cuatro áreas: el lenguaje, la cultura, la música y las habilidades personales/sociales. Se trata de un material en consonancia con la OCD. Asimismo, el material didáctico ‘Mundu bat bertso ‘I, II y III’ sirve de guía para desarrollar el programa. Tiene como base las secuencias didácticas de libros académicos centrados en la visión comunicativa.

A través del programa ‘Bertsolarismo en la enseñanza’ se transmiten los principios básicos del bertsolarismo (historia, melodías, métricas, rimas…) mediante ejercicios y juegos, llegando a realizar bertsos escritos e improvisados. Siempre en un entorno lúdico, se profundiza en el uso del lenguaje actuando en las capacidades lingüísticas y comunicativas. Por tanto, a través de los ejercicios planteados, se desarrollan multitud de competencias (citadas en el currículum de Primaria): la oralidad, la capacidad de trabajar en grupo, la auto-confianza, el sentido crítico, la iniciativa, el interés, la creatividad y la capacidad de exponer los trabajos en público, entre otras.

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