Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno Ayuntamiento de Pamplona

Bildu y Aranzadi se abstienen en la condena a los asesinatos de ETA

UPN y Geroa Bai sacaron adelante sus propuestas, similares, con apoyo de PSN e I-E

Miembros de Bildu este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona.
Miembros de Bildu este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona.
Calleja
Actualizada 04/05/2018 a las 06:00

Lograr la unanimidad habría sido la mejor forma de responder a una jornada que muchos calificaron de histórica, pero en el Ayuntamiento de Pamplona ninguna de las dos propuestas presentadas por UPN y Geroa Bai condenando los asesinatos de la banda terrorista ETA logró concitar el apoyo de todos los grupos. Las respaldaron los firmantes, además de PSN e I-E (19 votos), y se abstuvieron los concejales de Bildu y los de Aranzadi, de manera que el equipo de gobierno, integrado por Bildu, Geroa, Aranzadi e I-E, quedó partido por la mitad.

Ambos textos eran similares: condenaban los asesinatos y atentados cometidos por ETA, exigían su disolución “definitiva, unilateral e incondicional”, así como la petición de perdón a todas las víctimas, y su contribución a esclarecer los crímenes que están si resolver, y reclamaban “reconocimiento, justicia y memoria” para las víctimas.

Las discrepancias tuvieron también su reflejo cuando ni UPN ni Geroa Bai admitieron que se debatieran sendas enmiendas de Aranzadi y Bildu en las que, entre otras cuestiones, se hacía un llamamiento para abordar la situación de los presos y acabar con la actual política penitenciaria o para investigar también los asesinatos cometidos por el “terrorismo de Estado”.

Te recomendamos

EL CAMBIO DE GEROA BAI

El portavoz regionalista Enrique Maya destacó que por vez primera Geroa Bai daba el paso “significativo” de condenar, y que lo hacía “sin acudir a la manida coletilla de todas las víctimas” como en ocasiones anteriores. Un cambio que le llevó al regionalista a preguntar por qué en el acuerdo programático con Bildu no aparecía la palabra condena, o por qué había propiciado que Pamplona estuviese gobernada por un partido que no condenaba a ETA cuando esa era una diferencia sustancial entre dos de los partidos que conforman el gobierno.

Itziar Gómez (Geroa Bai) le respondió que ellos no habían votado a Bildu para la alcaldía, sino a Joseba Asiron, y centró su intervención en dar por cerrada una “etapa negra” para comenzar a trabajar en “coser desgarros”.

La socialista Maite Esporrín calificó de “inmoral” que ETA pidiese perdón únicamente a una parte de sus víctimas y acusó a la banda terrorista de pretender volver a ser la protagonista de la vida política con los últimos comunicados. “Solo les queremos pedir que se vayan de una vez”, dijo. A favor de las dos declaraciones se mostró la concejal de I-E para quien los comunicados de ETA “llegan tarde y son insuficientes”, dijo Edurne Eguino.

Patricia Perales intervino en nombre de Bildu en un día que le resultaba “ilusionante” y que abría un nuevo panorama político. La intervención más polémica y respondida luego fue la de Manuel Millera (Aranzadi), para quien no se pueden simplificar 60 años de historia “sin hablar de la represión franquista, de los anhelos autonomistas de Cataluña y País Vasco, de la imposibilidad de hablar euskera y catalán, de Sanfermines del 78 (...), del cierre de Egin o de Egunkaria, de la no adjudicación a Euskalerria irratia”. Y abogó por dar pasos para llegar a la conciliación.

La primera recriminación le llegó desde UPN cuando Maya le dijo que el primer paso lo tendría que dar el propio Millera abandonando el puesto de concejal por comparar las víctimas de ETA con la licencia a una radio. Itziar Gómez dijo que asesinar por pensar diferente no puede ser consecuencia de un conflicto político. Y Maite Esporrín le insistió en que “ni una sola idea justifica asesinar a una sola persona”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE