Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POSIBLES INUNDACIONES

Alerta por inundaciones este jueves en la comarca de Pamplona ante la crecida de los ríos

La Policía Municipal ha cerrado la zona de Corralilos y el Club Natación y Huarte, Villava y Burlada también han activado la alerta

El río Arga, a su paso por Pamplona

La capital navarra está en alerta por inundaciones.

Unai
Aparcamiento de Corralillos, este miércoles por la mañana.

Aparcamiento de Corralillos, este miércoles por la mañana.

E.L.
Imágenes de la crecida de los ríos en Navarra 31 Fotos
Imágenes de la crecida de los ríos en Navarra

El Gobierno de Navarra ha declarado la situación de preemergencia

AGENCIAS
Actualizada 12/04/2018 a las 00:08
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha elevado el nivel de alerta a Emergencia 02 debido al aumento del caudal del río Arga en las últimas horas. Ante la previsión de un continuo y rápido crecimiento, que según la CHE alcanzará los 380 metros cúbicos por segundo a las nueve de la mañana, cuando se espera el pico de la crecida. Hay que recordar que la alerta se activa cuando se llega a los 150 metros cúbicos por segundo. Policía Municipal ha perimetrado la zona de Corralillos y el entorno del Club Natación para impedir el estacionamiento de vehículos. A los vecinos que tienen aparcado el coche en las proximidades, se les ha enviado SMS para informarles del riesgo de inundaciones y solicitarles la retirada de sus vehículos.

Por otro lado, en Burlada se ha cerrado el acceso al soto y desde las 15 horas se han comenzado a retirar los vehículos de zonas inundables. En Huarte se ha activado el Plan Contra Inundaciones y se ha pedido a los vecinos de la localidad que tomen precauciones ante la subida del Arga. En Villava también se ha advertido a los vecinos de que tomen precauciones ante la subida del río.

RIESGO DE AVENIDA

La Policía Municipal solicita la colaboración ciudadana para retirar vehículos de estas zonas dado que es previsible que en las próximas horas aumente el caudal del río y, con ello, el nivel de alerta suba varios grados.

En estos momentos, toda la red viaria está abierta a la circulación. Ya se ha colocado la señalización habitual con vallas informativas antes el posible riesgo de avenida en la Magdalena (Camino de Burlada y Camino de Caparroso), entorno del Club Natación, pasarelas peatonales o caminos del parque fluvial a las orillas de los ríos Arga, Elorz y Sadar.

Desde Policía Municipal se recomienda a las personas conductores que respeten las señalizaciones colocadas y que aumentan la precaución al volante tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada. A las personas peatonas se les recomienda evitar el tránsito por las cercanías de los ríos y sobre todo acercarse a los cauces, así como atender a las indicaciones que se les puedan realizar desde Policía Municipal o personal de Seguridad Ciudadana.

Fases de alerta por caudal del río Arga

  • Alerta, de 150 a 250 m3 por segundo
  • Emergencia 01, de 250 a 300 m3 por segundo
  • Emergencia 02, de 300 a 350 m3 por segundo
  • Emergencia 1, de 350 y 5.000 m3 por segundo
  • Emergencia 2, de 5.000 m3 en adelante (no se ha dado nunca)

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra