CASCO VIEJO Y ENSANCHES

El comercio de Pamplona “empapela” sus escaparates contra la amabilización

Los carteles en los escaparates también dan las gracias a los clientes por comprar a pesar “de lo que cuesta llegar”

El comercio de Pamplona “empapela” sus escaparates contra la amabilización

Uno de los carteles colocado en una frutería del Segundo Ensanche de Pamplona.

N.G.
27/01/2018 a las 06:00

Las imágenes iban y venían por las redes sociales. Vecinos y visitantes se sorprendían de ver carteles fosforitos en sus comercios de siempre. Hasta 200. Gracias por venir, sabemos lo que te cuesta. Querido Ayuntamiento: desertización no es amabilización. Ambas consignas lucían relucientes en decenas de escaparates de la capital en la mañana del viernes.

Sin ser un acto orquestado por las asociaciones de comerciantes, la iniciativa se hizo firme tras una serie de mensajes entre los distintos propietarios de establecimientos comerciales de Casco Viejo y Ensanches. Asociados y no asociados, los afectados se sienten “cansados” de que no se les tome en serio y se les aparte por planes de amabilización que para nada escuchan sus reivindicaciones. “No queremos tener la razón absoluta, pero sí que cambien algunas cosas porque la pérdida de clientela comienza a ser peligrosa”, se defendían los locales en la mañana de ayer.

Carteles en la cuesta de Santo Domingo, en Navarro Villoslada, Sandoval, en la calle Amaya... la lista se fue extendiendo por la capital en un movimiento que parece se dilatará en el tiempo. Establecimientos como Didecco, Ferraz, Intimalia, Nando Joyeros, A-Escala, Sagar, Rosa Palo, la farmacia Sanjuán, Recrearte Manualidades, Mundo Bio o El Corte Inglés, entre otros, son solo algunos ejemplos de quienes se han sumado a esta protesta ciudadana contra el Plan de Amabilización puesto en marcha por el consistorio.


10 MILLONES DE PÉRDIDAS

La puesta en marcha de los cambios de tráfico en el Casco Antiguo y Ensanche el 4 de septiembre impulsados por el equipo de gobierno (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) motivó las protestas de los comercios de la zona.

Según alegaron al principio, restar espacio al tránsito rodado dificultaría el acceso de sus clientes de los barrios de Pamplona. Y a los cien días de entrar en vigor la amabilización, la asociación de comerciantes del Casco Antiguo como la del Ensanche ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que cifraron las pérdidas en 10 millones de euros.

Una cifra que en el Ayuntamiento se ha puesto en duda. La edil de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), indicó que al pequeño comercio también le está dañando internet, aunque añadió que el plan no es definitivo. El equipo de gobierno afirmó que dejarían pasar seis meses desde su puesta en marcha para analizar qué aspectos podrían corregirse. Pero igualmente se ha mantenido que los cambios de tráfico ya no tienen marcha atrás de cara a conseguir una ciudad más sostenible y con prioridad para el transporte público, los viandantes y bicicletas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra