Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navidad 2017

Las citas imprescindibles de esta Navidad en Pamplona

Carpas para niños, tiovivos, sorteos, globoflexia, magia, música en la calle... La oferta que se paseará por las calles de Pamplona durante estos días de celebración suma más de medio centenar de alternativas. Y mañana, Nochebuena...

Vista nocturna de la Plaza del Castillo, iluminada por la llegada de la Navidad y la instalación de la tradicional feria que copará el espacio durante estos días.
Vista nocturna de la Plaza del Castillo, iluminada por la llegada de la Navidad y la instalación de la tradicional feria que copará el espacio durante estos días.
Archivo
Actualizada 23/12/2017 a las 06:00

La esencia de la Navidad comienza a respirarse en Pamplona. A escasas 24 horas de la llegada de Papá Noel, Olentzero o simplemente el inicio de unas tan señaladas fechas en el calendario, la música se cuela por los rincones.

Al igual que las actividades dirigidas a los más pequeños. Tiovivos, cuentacuentos, chocolatadas... Todo tiene cabida durante estos días de fiesta en familia. En vísperas de Nochebuena, el medio centenar de posibilidades que se ofrecen en la capital animan a dar un paseo bajo bufanda, gorro y abrigo.

1. Zonas de juegos

Al igual que en las pasadas navidades y debido a su aceptación, volverán a establecerse dos importantes puntos de reunión. La Plaza del Castillo contará con un gran espacio cubierto dirigido a todos los públicos y con programación para todas las edades. Incluirá ludoteca para menores de 2 a 5 años, globoflexia, pintacaras, magia, música, talleres, promociones comerciales y animación, hasta el 5 de enero. Abrirá todos los días, excepto los domingos 24 y 31 de diciembre y los lunes 25 de diciembre y 1 de enero, de 10.30 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. El viernes 5 de enero solo habrá horario de mañana.

A la oferta cubierta se suman las actividades al aire libre previstas en el paseo de Sarasate y en la avenida de Carlos III, entre las calles San Fermín y Tafalla, y en la plaza de la Cruz. El horario y los días de apertura son los mismos que en la Plaza del Castillo: del 22 al 5 de enero, con cierre el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, además horario solo de mañana la víspera de Reyes.

2. Para lactantes

Una de las novedades de este año será el local habilitado en la calle Amaya 6, en el Ensanche, como punto de encuentro para las familias. En este espacio, que es gratuito, habrá sala de lactancia y los menores podrán jugar con personal dedicado a ellos, mientras sus padres y madres realizan compras navideñas en la zona. Su horario, hasta el 5 de enero será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, excepto Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrado. El 5 abrirá por la mañana.

3. Dulces paseos

También se podrá participar en los tradicionales paseos dulces navideños. Es decir, visitas guiadas por los rincones del Casco Antiguo con parada en establecimientos de dulces de referencia de su zona para su degustación, junto con una obra de teatro para los más pequeños al final de la visita. Habrá paseo el miércoles 27 de diciembre (con parada en pastas Beatriz), el viernes 29 (con degustación de dulces artesanos Garrarte) y el miércoles 3 de enero (con parada en La Turronería). Esta actividad tiene un coste de 3 euros.

4. Por los barrios

Además de la programación en el centro de la ciudad, habrá actividades en los barrios. Atracciones, música, castañeros, Olentzero, Reyes magos, zancudos, pasacalles, cuentacuentos, juegos, promociones y sorteos espaciales en calles y establecimientos de Iturrama, Rochapea, zona comercial de Martín Azpilcueta, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea y Mendillorri.

Las actividades también se extienden por la Txantrea. El 23 de diciembre a las 13 horas habrá teatro callejero y chistorrada en la plaza Arriurdiñeta; el sábado 30 a las 12.30 horas en la plaza Ezkaba ‘kantu pote’ con la coral de la Txantrea y castañas; y el miércoles 3 de enero por la tarde, a las 17 horas, hinchables, juegos para menores y jóvenes y chocolatada en la plaza Puente la Reina.

5. En el mercado

Los mercados también tendrán un espacio para los más pequeños. Ensanche y Ermitagaña han organizado talleres infantiles de cocina con temática navideña. Bajo el título ‘Crea tu propio postre para la mesa: tronco clásico de Navidad’, en los mercados se enseñará a niños de entre 9 y 12 años a cocinar y comer sano. El taller del Mercado del Ensanche se celebrará el sábado 23 y el del Mercado de Ermitagaña, el sábado 30, ambos en horario de 11.30 a 13 horas.

6. Teatro infantil

La red civivox ha programado ocho funciones de teatro infantil. Las sesiones arrancan hoy en civivox Iturrama a las 18 horas con la representación de ‘Gu. No estamos solos’, a cargo de la compañía Borobil Teatroa. Además, el martes 26 está programada la segunda función, esta vez en euskera, en civivox Jus la Rocha con el espectáculo teatral y musical ‘Gaur Jaia’, de la compañía Xiliipurdi Antzerkia. Las entradas para las funciones están a la venta al precio de 3 euros en el civivox correspondiente y en www.pamplonaescultura.es y www.pamplona.es.

7. Olentzero

Olentzero visitará mañana las calles de Pamplona, que contará este año como novedad entre los integrantes de su comitiva al carro del castañero de San Ignacio. Está previsto que a las 18 horas el desfile salga de la calle Iturralde y Suit para recorrer la plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya, para finalizar de nuevo en la calle Iturralde y Suit cerca de las 20 horas. Previsiblemente, Olentzero será recibido alrededor de las 18.20 horas en el Ayuntamiento por la corporación municipal, arropado por la Pamplonesa y el Coro Muthiko Alaiak.

8. Videoarte

Hasta el 1 de enero se proyectarán en fachadas y muros las creaciones de 17 artistas de 18.30 a 21.30 horas en Gayarre, calle Javier, pasaje del Seminario, calle Eslava, Rincón de Pellejerías, Portal de Francia, baluarte de Guadalupe y Condestable.

Un ‘photocall’ en la Plaza del Castillo

Tampoco se podrán olvidar las citas vespertinas de música en la calle de diversos colectivos locales

Comercios del Casco Antiguo repartirán hasta el 5 de enero más de 25.000 boletos a sus clientes. El ticket estará dividido en dos partes: con la primera se podrá acudir al Punto de Encuentro Navideño, donde a través de un juego de azar se podrá recibir premio directo o cupón de descuento 3, 5, 10 y 15 euros.La segunda parte servirá para una foto-felicitación navideña gratis en la carpa de la Plaza del Castillo en un escenario de cuento navideño, de 15 metros de anchura y 2,5 de altura con elementos en 3D.

Voces en directo

Asimismo, el programa navideño de Pamplona llega cargado de música. Hasta el próximo 30 de diciembre habrá grupos de ambientación que recorrerán las calles y pondrán sus voces e instrumentos al servicio de un centro urbano siempre concurrido en esas fechas. Serán formaciones de trombones, txistus o chirimías; corales, fanfarrres, la Pía Unión o, incluso, rondas escolares interpretando villancicos. Algunos de esos participantes serán Trombones de la Escuela Joaquín Maya y de los Conservatorios Profesional y Superior Pablo Sarasate; Coral Oberena; Amaya Arboniés, Nicolás Úriz y Compañía; Coro de Cámara Aizaga; Ensemble de Chirimías Miguel de Arrozpide y Escolanía Loyola junto con las orquestas de flauta de Irubide y Julio Caro Baroja.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE