este jueves

Comienza mañana 'Otras luces/ Bestelako argiak', con 17 obras de videoarte

La segunda edición de esta muestra proyectará de 18.30 a 21.30 horas, de forma ininterrumpida, las diferentes piezas seleccionadas para cada rincón

Fachada del Teatro Gayarre.

Fachada del Teatro Gayarre.

Actualizada 20/12/2017 a las 11:28
  • Diario de Navarra

La II Muestra de Videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’ se inicia este jueves con la proyección en ocho espacios al aire libre del Casco Antiguo de 17 obras de videoarte de artistas nacionales e internacionales. Las obras se podrán ver de forma ininterrumpida, de 18.30 a 21.30 horas, formando parte de una iniciativa que busca apostar por el arte, la expresión artística y la vanguardia cultural.

Esta nueva edición se conforma como un recorrido artístico y sensorial que llevará al público por espacios exteriores como el Teatro Gayarre, la calle Javier, el pasaje Seminario, la calle Eslava, el rincón de Pellejerías, el portal de Francia, e interiores como el baluarte de Guadalupe y la Sala Gótica del Palacio del Condestable. Las obras están creadas por artistas de nueve países, que tocan temas relacionados con el afecto, las ideas, el futuro, la vida cotidiana o las utopías. Parte de las piezas que se proyectan forman parte de la colección Pi Fernandino, que las ha cedido para la muestra.

En el rincón de Pellejerías se proyectarán ‘Los afectos’ de María Sánchez, ‘Something between us’ de Jodie Mack, ‘Romance reedit’ de Filipa César y ‘Francis Bacon. Film Portrait’ de Peter Gidal. En la pared trasera del Teatro Gayarre se podrá ver ‘Margeen’ de Diego López Bueno, ‘#BathroomSelfie’ de Katie Torn y ‘B*RAIN’ de Beatriz Sánchez. En la calle Eslava se mostrará ‘La Pluie (Project pour un texte)’ de Marcel Broodthaers. Para el baluarte de Guadalupe se han seleccionado ‘Vivir para vivir/ Live to Live’ de Laida Lertxundi, ‘Cilaos’ de Camilo Restrepo y ‘House of universe’ de Antoinette Zwirchmayr.

En la calle Javier se ofrecerán las obras ‘Act of contrition’ de Anthony Goicolea, ‘Me duele en chocho’ de Valeriano López y ‘Vigile la estamos sonriendo’ de Rogelio López Cuenca. Las tres últimas piezas de vídeoarte, ‘Deorbit’ de Makino& Telcosystems, ‘Da Janela do Meu Cuarto’ de Cao Guimaràes y ‘Good Luck (Portraits)’ de Ben Russell, se proyectarán respectivamente en el pasaje Seminario, el portal de Francia y la Sala Gótica del Palacio del Condestable.

 

PROGRAMA

 

BALUARTE GUADALUPE

  • Vivir para Vivir / Live to Live (2015) 11’

Laida Lertxundi, España, Estados Unidos. Las grabaciones del palpitar de un corazón femenino, y los sonidos de un orgasmo. El cuerpo como espacio de producción, como la puerta a algo invisible que siempre se escapa a la cámara.

  • Cilaos (2016) 12’

Camilo Restrepo, Francia. Las películas también pueden ser como una canción punk: cortas, breves, rabiosas. Con la cantante de La Reunión Christine Salem, y su banda, Restrepo despliega un musical sobre las herencias postcoloniales, la figura paterna y la resurrección de los muertos.

  • House and Universe (2016) 3’45’’

Antoinette Zwirchmayr, Austria. Cuerpos que esperan, cuerpos que yacen. Un momento de paz, un instante de silencio.

 

CALLE JAVIER / XABIER KALEA

  • Act of contrition (2003) 3’40’’

Anthony Goicolea, Estados Unidos. Un elevador infinito y un artista que interpreta a todos los personajes, jóvenes afligidos en busca de consuelo en un confesionario que no cesa de moverse. La rueda infinita del pecado y el perdón.

  • Me duele el chocho (2002) 3’

Valeriano López, España. La frase de Miguel de Unamuno, “Me duele España”, repetida hasta el infinito por los habitantes del depauperado barrio de Las Cuevas, en Huesca (Granada). Humor, políticas de clase, identidades, y cuestionamientos.

  • Vigile le estamos sonriendo (2008) 2’

Rogelio López Cuenca, España. Reescritura, en tono satírico, de la omnipresente frase del panóptico contemporáneo: “Sonríe, le estamos vigilando”. Híper-control, e hipar omnipresencia de sonrisas que nos manipulan a voluntad.

 

CALLE HILARIÓN ESLAVA 2’30’’

  • La Pluie (Projet pour un texte) (1969)

Marcel Broodthaers, Bélgica. Un cuerpo bajo la lluvia y un proyecto imposible: escribir un texto con tinta china. La lucha contra los elementos, el absurdo, y un bucle tan infinito como el empeño y la voluntad.

 

PORTAL DE FRANCIA

  • Da Janela do Meu Cuarto (2004) 5’

Cao Guimaràes, Brasil. Un baile bajo la lluvia, una pelea, un juego, dos niños en el barro y la cámara de Súper 8 de Cao Guimaràes para registrar esa danza ancestral, ese canto al futuro.

 

TEATRO GAYARRE

  • Margeen (2017) 2’30’’ (loop de 7’)

Diego López Bueno, España. Margeen es una youtuber que graba todos los videos con un singular efecto deformante, y documenta así una versión imposible de un viaje realizado con su marido. Un autorretrato conscientemente mentiroso, e infinito.

  • #BathroomSelfie (2016) 0’15’’(loop de 3’)

Katie Torn, Estados Unidos. Ella es Katie. Frente a un espejo. Y con un móvil.

  • B*RAIN (2008) 12’39’’

Beatriz Sánchez, España. Una lluvia de ideas.


RINCÓN DE PELLEJERÍAS

  • Los afectos (2017) 7’

María Sánchez, España. Tocar con la sombra. Un contacto imposible, ¿una pequeña muestra de cariño o una invasión de la intimidad?

  • Something Between Us (2015) 10’

Jodie Mack, Estados Unidos. Algo se interpone en nuestra mirada: ¿es la cámara, es un cristal? Juegos de luces, reflejos, y distorsiones que convierten un paisaje cotidiano en un viaje lumínico y sensorial.

  • Romance Reedit (2003) 8’50’’

Filipa César, Alemania. El juego de la seducción y las mentiras de la cámara y el montaje. Miradas que se encuentran, se buscan, se rehúyen. Historias de amor imposibles y fugaces.

  • Francis Bacon. Film Portrait (1996) 3’

Peter Gidal, Reino Unido. Un artista retrata a otro artista. Una cámara, una mirada sostenida. Bacon, la cámara, Gidal y nosotros, los espectadores, como los últimos observados.


PASAJE SEMINARIO

  • Deorbit (2013) 17’30’’

Makino Takashi & Telcosystems, Japón, Países Bajos. Un viaje por el universo entero, desde el infinito espacial al grano microscópico de la película de 35mm. Paisajes, desiertos, montañas, un fin que encuentra a otro fin.

 

SALA GÓTICA DE CIVIVOX CONDESTABLE

  • Good Luck (Portraits) (2017) 48’42’’

Ben Russell, Francia, Alemania. Una serie de retratos en 16mm, y revelados a mano en el lugar de la filmación: bajo tierra, en una mina de cobre en Serbia, o a pleno sol, en una mina ilegal de oro de Surinam. Realizados al estilo de los Screen Tests de Andy Warhol, los trabajadores hacen una pausa en su jornada y deciden enfrentarse a la cámara, en una filmación que solamente ellos controlan.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra