Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN SATURNINO

Ideas infantiles para superar 219 días sin los gigantes de Pamplona

Este miércoles, día de San Saturnino, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se despedirá hasta San Fermín. Aquí tienes algunas ideas para que los niños lleven mejor la espera

Procesión de San Saturnino en Pamplona 2016

Procesión de San Saturnino en Pamplona 2016. DN

Actualizada 02/12/2017 a las 11:32

El 14 de julio -de cualquier año- la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se abarrota para despedir hasta el año que viene a los personajes favoritos de los niños de esta ciudad. Pero, en realidad, es una falso adiós. El 29 de noviembre, día de San Saturnino, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos vuelve a desfilar por las calles del Casco Antiguo -si la lluvia lo permite-; y entonces sí llega el baile de despedida definitivo. Después, 219 días de “Mamá, papá, ¿cuándo vamos a ver a Toko-Toko?”, “¡Quiero ir a los kilikis!”, “¿Mañana ya es San Fermín?” -aunque sea 1 de enero-. En definitiva, los pequeños de la casa les echan de menos y los mayores, de más.

Afortunadamente para los padres navarros, la Comparsa está muy de moda y los antídotos infantiles para mitigar las ganas de Joshemiguelerico y Joshepamunda son muchas y muy variadas. Aquí tienes algunas ideas para superar más de medio año sin gigantes y no desesperar con las pequeñas ansias de tus hijos en el intento:

1. Muñecos de goma, peluches, cuentos, videos y puzzles

Ahora que se acerca la Navidad, la versión mini de la Comparsa de Pamplona puede ser una buena idea para incluir en la carta a los Reyes Magos. Al menos dos empresas -Olentzero y Platero- crean muñecos de goma de los gigantes, cabezudos y kilikis de Pamplona y de otras comparsas de pueblos y barrios. Si paseas por el Casco Antiguo, tropezarás con un puñado de escaparates desde los que estos juguetes te observarán. Así que no es difícil conseguir una de estas colecciones; pero, ¡ojo!, la figurita de Toko-Toko está muy demandada y suele estar agotada.

Ahora, también los Reyes Europeos tienen sus copias en formato peluche, gracias a la empresa Kilikids. De momento, sólo está disponible esta pareja de gigantes, que también se vende en un pack -peluche, cinta para colgar el chupete y cuento- pensado para que los más pequeños de la casa se desprendan de su ‘tete’ en los próximos Sanfermines. Kilikids también ofrece cuentos, vídeos en Youtube y puzzles con la Comparsa como protagonista.

Si no quieres gastar dinero, una búsqueda en Google te soluciona una tarde invernal. Teclea ‘Colorear gigantes de Pamplona’ y ¡tachán! Tienes unas cuantas ilustraciones para imprimir y que tus peques se entretengan pintando.

Te recomendamos:

 

2. Gigantes y cabezudos en versión mini

Para los padres creativos, ¿qué tal un día de manualidades en casa? Puedes crear un cabezudo para tus hijos con una caja de cartón o con un globo, cola blanca y papel de periódico.

La versión de cartón es sencilla, no te hace falta un paso a paso. Le echas imaginación y seguro que te sale algo original. Si te decides por la segunda opción: infla un globo grande; envuélvelo pegando capas de papel de periódico con cola blanca; cuando esté seco y consideres que tiene una consistencia óptima, pincha el globo y recorta el hueco de la boca; lo último es pintarlo. Ya lo tienes.

Si no eres muy manitas y quieres ahorrar tiempo y paciencia, existe una alternativa gigante -de pago, eso sí-: la empresa Chirimiri comercializa a Braulia y Joshemiguelerico de cartón y con asas, para que los niños los puedan bailar.

Te recomendamos:

 

3. Visitas a “la casa de los gigantes”

La Estación de Autobuses de Pamplona es “la casa de los gigantes”. Los colegios tienen la posibilidad de visitarla hasta el 31 de enero. Así, los escolares de 4 y 5 años -2º y 3º de Infantil- pueden conocer el lugar donde duermen sus amigos de cartón piedra y saludarles. El curso pasado más de 4.700 niños, de 55 centros de Pamplona y la comarca, participaron en esta actividad.

4. Cursos para bailar gigantes txikis

‘Gigantes txikis’ suena a contradicción y para el presidente de la Comparsa de Pamplona -Mari Ganuza- es un “disparate”, pero si la afición de tu hijo por estos grandullones va más allá de las coreografías espontáneas en el pasillo de casa con una silla en la cabeza y sueña con bailar uno de verdad, quizá te interese saber que existen cursos para que los niños aprendan, en Huarte y en la Rochapea, por ejemplo.

¿Por qué Mari Ganuza está en contra de estos talleres? “Este ‘boom’ por la Comparsa es contraproducente; vamos a terminar aburriendo a los niños y, de hecho, ya está pasando. Conozco padres que le han comprado un gigante de 800 euros a su hijo, y el crío a las dos semanas ya no quería saber nada de gigantes. Además, nos empeñamos en hacer a los niños protagonistas y es un error, necesitan tener un referente, que sueñen con ser porteadores algún día”, considera el presidente de la Comparsa pamplonesa.


 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra