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Ayuntamiento de Pamplona

Sólo los menores de 14 años podrán ir en bici por las aceras en Pamplona

Ésta es una de las nuevas medidas de la ordenanza

El servicio municipal de alquiler de bicicletas de Pamplona
El servicio municipal de alquiler de bicicletas de Pamplona
  • DIARIO DE NAVARRA
Publicado el 15/11/2017 a las 13:59
La propuesta de la nueva ordenanza de Pamplona se basa en un nuevo modelo de movilidad en el que una de sus principales características es que se ponen las herramientas para que la bicicleta se ‘baje’ de la acera.
No en vano, como norma general quedará prohibida la circulación de bicicletas por las aceras salvo para menores de 14 años, que podrán usarla solos o acompañados por una o dos personas mayores de edad.
La otra excepción serán las autorizaciones especiales que deberán justificarse con informe técnico municipal y sólo se podrán aplicar en las calles que no ofrezcan otra alternativa para este medio de transporte.
Cuando las bicicletas circulen por la calzada serán un vehículo más, con las mismas obligaciones y derechos que los de motor. Circularán preferiblemente por el carril derecho de la calzada, utilizando preferentemente la parte central del carril o de la vía y serán los vehículos a motor quienes deberán facilitar la circulación de las bicis, adaptando su velocidad, sin poder adelantarlas en el mismo carril de circulación y sin hostigar a quienes las conduzcan. Cuando haya personas con movilidad reducida en la vía en la que puedan circular, las bicicletas adaptarán a ellas su velocidad.
AL DETALLE
Comportamiento con las bicis de los vehículos a motor. Facilitarán la circulación de las bicicletas, adaptando su velocidad a las mismas. Cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial, sin hostigarlas ni agobiarlas. No las adelantarán dentro del mismo carril. Deberán adelantarlas cambiando de carril, a una distancia mínima de 1,5 metros.

Circulación de bicis por la calzada. Habilitar zonas de salida (detención) adelantada para bicicletas en pasos semaforizados debidamente señalizadas, como espacios reservados a bicicletas. En ellas las bicis podrán traspasar las líneas de parada del tráfico, cuando éste se encuentre detenido a la espera de luz verde, para acceder a dicho espacio reservado.

Semáforos exclusivos para bicicletas. Contarán con una luz amarilla intermitente con la silueta de una bici, que se podrán ubicar en pasos peatonales semaforizados fuera de las intersecciones y que dispongan de zona de detención.

Pasos específicos para ciclistas. En ellos no será necesario echar el pie a tierra, sino que bastará con reducir la velocidad, comprobar que no vienen vehículos y pedalear para atravesarlo, disponiendo de prioridad de paso respecto al resto de vehículos que circulen por la calzada.

Aparcamientos para bicicletas. Deberán estacionarse preferentemente en los lugares expresamente dispuestos para ello y debidamente aseguradas. También podrán estacionarse y asegurarse en otros lugares, excepto a elementos vegetales o bancos urbanos, siempre que no obstaculice el tránsito peatonal o de vehículos, no dañe el mobiliario o se altere su funcionalidad y se respete una zona de tránsito peatonal mínimo de 2 metros y un resguardo suficiente para el acceso a las bicicletas aparcadas.

Registro de bicicletas voluntario. El Ayuntamiento de Pamplona creará un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización. Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 14 años. Las de menores de 14 podrán ser inscritas a nombre de sus progenitores o tutores legales.

Retirada de bicicletas. En los siguientes casos: cuando permanezca aparcada en un espacio que no se encuentre específicamente acondicionado para tal fin más de 7 días, cuando se considera abandonada o cuando procediendo legalmente a la inmovilización del vehículo no hubiere lugar adecuado para practicar la misma. Las bicicletas se llevarán al depósito municipal de la grúa.
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