Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El cuatripartito se cobija en la “aporofobia” ante las detenciones del Tenis

UPN exigió disculpas del equipo de Gobierno a los vecinos y la dimisión de Eguino y esta replicó que sufren “aporofobia”

El cuatripartito se cobija en la “aporofobia” ante las detenciones del Tenis

El asentamiento chabolista, situado detrás del Club de Tenis, días antes de ser desmantelado.

ARCHIVO
24/10/2017 a las 06:00

Aporofobia. Fue el término al que se aferró el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, ayer, para resolver la propuesta de declaración de UPN que pedía la asunción de responsabilidades respecto a los últimos acontecimientos en torno al asentamiento chabolista de Santa María la Real.

Enrique Maya pidió a Edurne Eguino (I-E), edil del área, que se disculpara ante los vecinos , que asumieran errores al no percibir abuso a niñas menores de edad, y que dimitiera. Pero Eguino apeló a la aporofobia, un neologismo que significa “miedo, rechazo, hostilidad, o repugnancia hacia el pobre”.

La comisión de Asuntos Ciudadanos solventó así, en menos de 45 minutos, el asunto. Maya recordó que el asentamiento instalado en julio de 2016 se desmanteló tras las reiteradas quejas de los vecinos, “a los que se tachó de xenófobos”.

Ante la reciente detención de varios exresidentes en el asentamiento por presunta explotación sexual de menores, entiende el portavoz regionalista que el Ayuntamiento no cumplió con su obligación y que concedieron pisos de realojo “sin soporte que lo avalase”. “Cuando alguien se equivoca tiene que reconocerlo”, mencionó.

Edurne Eguino respondió que “una declaración que contiene denuncia, petición de disculpas y de dimisión, requiere de más concreción de las acusaciones”. “Tengan cuidado que quizás quienes tienen que dimitir son ustedes”, indicó en alusión a la protección de datos y, subrayó, en todo caso, que su forma de gobernar es la de la pirámide invertida. Descargó con ello la responsabilidad sobre los técnicos del área de los que dijo, “tienen un nivel altísimo”.

Laura Berro (Aranzadi) hizo hincapié en que “los colectivos vecinales del entorno de Santa María la Real dejaron clara la presunción de inocencia de las personas detenidas”. “No utilizarlos como arma arrojadiza porque fomentan estereotipos y prejuicios instalados fomentando el odio”, señaló, también en referencia a los medios de comunicación.”Me sumo al rechazo de posibles actos delictivos, pero hasta que se demuestre lo contrario son inocentes. Son ustedes quienes fomentan el odio a otras razas”, insistió Berro, quien también se refirió a la aporofobia.

Lo mismo hizo Maider Beloki (Bildu), quien criticó que la exposición de motivos de UPN no ofreciera datos. Añadió que los informes son confidenciales y aludió a la moral de la derecha con temas como la prostitución y, en este caso, “la criminalización de la pobreza”, de la que acusó también a la prensa. “Tienen aporofobia”, se sumó a sus compañeras del equipo de Gobierno pamplonés.

José Javier Leoz, Geroa Bai, concejal de barrio de Santa María la Real, dijo que ni podía ni debía pedir disculpas porque en ningún momento llamó xenófobos ni insultó a los vecinos. “He repasado las actas”, añadió. “En todo caso podía pedir disculpas por ala tardanza en dar solución al problema, eso sí”, matizó y agregó: “Cuando se produce un delito hay que actuar con los delincuentes, y al resto de personas hay que seguir ayudándolas”, concluyó.

Eduardo Vall (PSN) criticó la actuación del equipo de Gobierno y las “impagables aportaciones del señor Cuenca y su letrina”.

“Casposos, fascistas..., calificativos de la Batasuna más rancia y ahora tenemos aporofobia. Cuando no saben qué hacer siempre acaban insultando”, se dirigió Maya a Maider Beloki. “Aporofobia es miedo, repugnancia y hostilidad hacia los pobres. A mí me repugna lo que usted dice y representa con todo su historial. Los pobres, en absoluto”, ilustró y aseguró que respetan “profundísimamente” la labor de los técnicos del área, “que tienen mucho trabajo”.

Berro fue la única en responder a esta intervención y afirmó que cuando quienes delinquen son pobres, se acusa a todo el colectivo.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra