OPERACIÓN SALESIANOS

Hoy se conocen (13.00 h.) las ofertas de Salesianos: estas son las 5 claves del proyecto

Este viernes se conoce si las ofertas no sólo cubren el mínimo de 31 millones que necesitan para el traslado de su centro, sino si se llegan a los 37 con los que cubrirían todos los gastos del nuevo edificio

El edificio de Salesianos en Pamplona.

El edificio de Salesianos en Pamplona.

15/09/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

A pocas horas de que se hagan públicas las ofertas en la licitación de las siete parcelas de Salesianos en el Segundo Ensanche de Pamplona, Nature, Andía y Adania, las tres constructoras navarras que han entrado en la puja,  presentaron precio por más terreno del que finalmente se les adjudicará. Y es que el pliego de condiciones de Nasuvinsa indicaba que como máximo podían aspirar a dos lotes y tanto Andía como Adania han mostrado interés por tres, mientras que Nature (participada por la constructora ACR) lo ha hecho por cinco.

A partir de las 13 horas de este viernes conocerán si estas ofertas no sólo cubren el mínimo de 31 millones que necesitan para el traslado de su centro, sino si se llegan a los 37 con los que la orden religiosa cubriría todos los gastos del nuevo edificio. Si no se llega a esta última cifra, tendrán que optar entre dos salidas: completar de su bolsillo la cifra obtenida, o declarar nulo el proyecto y renunciar al traslado.

Nasuvinsa tendría que sumar otras cantidades asociadas a esta operación urbanística. En primer lugar, 4 millones de euros destinados a financiar la urbanización de la parcela de Sarriguren donde se levantará el nuevo centro de Formación Profesional. Además, el proyecto requeriría abonar al Ayuntamiento de Pamplona 3,8 millones de euros. Tres millones para la construcción del nuevo Civivox del Ensanche, previsto en la nueva urbanización de la calle Aralar, y 800.000 euros para dotarlo. A esto hay que añadir 0,5 millones de euros para abonar el coste del concurso de ideas convocado y otros 0,4 millones que se van en gastos de notaria y registros. En total, 9,5 millones de euros más.

El cuatripartito ha dicho públicamente que se opone al diseño de este solar, donde 400 viviendas se agruparán en diferentes torres entre siete y una de diecisiete pisos de altura, que romperán con la fisonomía urbana del Ensanche. El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda de Pamplona, Joxe Abaurrea, afirmó este martes que el proyecto de Salesianos va a dejar "una cicatriz amarga en la ciudad"


 

5 Claves

 

 

3 ofertas. Hasta el 8 septiembre, fecha tope para presentar ofertas para la subasta de los siete lotes, tres constructoras navarras han entrado en la puja: Nature, Andía y Adania.

Al menos 31 millones de euros. Para cuajar el traslado de su centro de formación profesional del II Ensanche a otro de nueva construcción en Sarriguren (Egüés) la orden religiosa necesita al menos que se alcance esa cifra.

Entre 2,5 y 16,4 millones de euros. Son los precios que se corresponden con la parcela más barata y las más caras de la subasta, siempre referido al precio de salida de la subasta. La de 2,5 millones es la parcela situada en el chaflán conformado por las calles San Fermín y Media Luna. El lote más caro lo conforman dos parcelas, ambas con fachada a la calle Leyre, frente al edificio que alberga la sede de Cruz Roja y de la ONCE.

Un hotel. Es otra de las novedades que incluye el pliego de licitación. Se ubicará en la parcela 8, con una fachada a la calle Aralar y el resto a la plaza interior que se crea en la zona. El pliego de condiciones dice que quien la adquiera está obligado a destinar más del 50 por ciento de su edificabilidad “al uso hotelero”. En esta parcela se construirá una de las torres, la de 16 pisos.

En exclusión social. También es novedosa otra de las condiciones del pliego, la que obliga a los adjudicatarios de las parcelas a contratar a personas en situación de exclusión social, “en un porcentaje mínimo del 3 por ciento del total de la contratación laboral”, y con contratos de una duración mínima de 6 meses.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE