La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Proyecto Salesianos

Nature puja por cinco lotes y Andía y Adania por tres de los siete de Salesianos

Este viernes, Nasuvinsa hará públicas las ofertas de las tres constructoras navarras; sólo Andía ha querido comunicar qué lotes han despertado su interés en parcelas con torres entre siete y nueve pisos

Imagen de la fachada principal del centro de formación profesional.

Fachada principal del centro de formación profesional.

DN
13/09/2017 a las 06:00
  • M.M.

A falta de dos días para que se hagan públicas las ofertas en la licitación de los siete lotes de Salesianos, las tres constructoras navarras que han entrado en la puja -Nature, Andía y Adania- han presentado precio por más terreno del que finalmente se les adjudicará. Y es que el pliego de condiciones de Nasuvinsa indicaba que como máximo podían aspirar a dos lotes y tanto Andía como Adania han mostrado interés por tres, mientras que Nature (participada por la constructora ACR) lo ha hecho por cinco.

Salesianos necesita al menos 31 millones de euros para cuajar el traslado de su centro de formación profesional del II Ensanche a otro de nueva construcción en Sarriguren (Egüés). Y para costear el edificio hubo que recalificar los terrenos a urbanos, para lo cual se firmó un convenio en 2011 con los entonces regionalistas del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y de Egüés.

El proyecto pasaba a ser un Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS) por afectar a dos términos municipales, el de Pamplona y el de Egüés, según UPN y PSN. En cambio, el actual equipo de gobierno municipal (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) afirman que se trató de una maniobra para impedir cualquier injerencia del Ayuntamiento de Pamplona.

Y es que el cuatripartito ha dicho públicamente que se opone al diseño del solar, donde 400 viviendas se agruparán en diferentes torres entre siete y una de diecisiete pisos de altura, que romperán con la fisonomía urbana del Ensanche.

Quizá el máximo de dos lotes deje fuera la de los 17 pisos, aunque habrá que esperar al viernes ya que ni Nature ni Adania han desvelado por cuáles han pujado. Sí lo ha hecho Andía, que presentó oferta por el número 1, que contempla un edificio de bajo más nueve pisos, el cuatro, con bajo más siete y el siete, bajo más trece.

Las tres firmas sí que han comentado que su presencia en la subasta obedece al atractivo que ejerce un barrio como en II Ensanche donde apenas hay ya suelo para nuevas promociones. “Es la mejor parcela que ahora mismo hay en Pamplona”, señalaron desde Adania. “Merece mucho la pena estar ahí”, añadieron en Andía. “Una excelente ubicación”, corroboraron en Nature.

Además, supondría también apuntalar los proyectos que estas constructoras navarras manejan en Pamplona con presencia en el Soto de Lezkairu, Erripagaña, Beloso o Echavacoiz. Nature también desarrolla una promoción en Iturrama y Adania proyecta en breve comenzar tres junto al Tenis. En el caso de Andía, que ha dado ya el relevo a la tercera generación en la empresa, además tiene entre manos un proyecto de 60 viviendas en una urbanización con piscina privada en Ardoi (Zizur).

El viernes, a las 13 horas

La orden religiosa conocerá el viernes, a partir de las 13 horas, si las ofertas presentadas no sólo ya cubren ese mínimo de 31 millones, sino si se llegan a los 37 que se han comprometido a los Salesianos con los que cubrirían todos los gastos del nuevo edificio. Si hubiera más beneficios, merced al acuerdo, se destinarían a las arcas forales con el compromiso de dedicarlo a su partida para la construcción de vivienda social de alquiler. Precisamente este punto hace a UPN y PSN defender el proyecto frente a las críticas del cuatripartito que lo tachan de “especulativo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra