Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Asiron pide a Aranzadi e I-E un trabajo "serio y riguroso" y "madurez"

El alcalde replica a Cuenca y Eguino que "en modo alguno se pueden ningunear los logros de este gobierno municipal del cambio"

El carril bici de Pío XII enfrenta a Aranzadi con Bildu y Geroa Bai
Simulación del futuro carril bici de Pío XII.
DN
Actualizada 11/05/2017 a las 23:35

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido este jueves a Aranzadi e I-E "madurez y altura de miras", y que realicen un trabajo "serio y riguroso" para concitar en torno al mismo el consenso y los apoyos necesarios.


Asiron ha respondido así a las críticas que Armando Cuenca (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E) han vertido este jueves por la mañana contra él y su partido, EH Bildu, al considerar que su forma de actuar busca un gobierno local "no colegiado", que se ha ejecutado poco del acuerdo programático y generado una "crisis de confianza".


"Hace un año dijimos que el 54 % del acuerdo ya estaba ejecutado", ha subrayado el alcalde en conferencia de prensa, y ha añadido que desde entonces se han llevado a cabo una batería de iniciativas, que ha enumerado.


Por tanto, ha dicho, se podrá argumentar que "las cosas se pueden hacer mejor, incluso de manera diferente y a otro ritmo, pero en modo alguno se pueden ningunear los logros de este gobierno municipal del cambio", por lo que ha precisado que abrirá "un periodo de reflexión" ya que una forma de funcionar "correcta" implica fijar unas "reglas que no se pueden pasar".


"Poner en solfa un gobierno del cambio por cuestiones concretas y técnicas, saliéndose del consenso y de las mayorías, es muy peligroso", ha advertido Asiron en réplica a los reproches que Cuenca y Eguino le han dirigido por no apoyar para la avenida Pío XII la propuesta de movilidad que ellos avalan.


Y al respecto ha asegurado que él está "por el consenso, pero también hay que aceptar cuando uno está en minoría", punto en el que ha recordado que el proyecto que defienden Aranzadi e I-E para Pío XII ha sido rechazado no solo por EH Bildu y Geroa Bai, sino también por técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento y por la Mancomunidad.


El alcalde ha afirmado asimismo que no tiene "ningún reparo" en debatir sobre el cumplimiento del acuerdo programático, tal y como ambos ediles han reclamado, aunque "si algo no se puede achacar a este gobierno es falta de diálogo, un diálogo continuo y permanente, y con mi despacho siempre abierto a los concejales".


Ha puntualizado que, en su opinión, "la confianza la genera un trabajo en equipo serio y riguroso, en el que las diferencias se resuelven dentro del equipo y las decisiones pertenecen a todo el equipo", por lo tiene "mucho interés" en conocer como se "sustancia" por parte de Aranzadi e I-E la "crisis" de la que hablan.


"Este alcalde y su equipo van a seguir trabajando por la ciudad aunque tengamos que dejarnos pelos en la gatera o hubiera preferido en algún momento otra decisión" y es que "la apuesta por el cambio es el respeto a la democracia".


"Es el juego de la democracia con el que conseguiremos mejorar esta ciudad, mi única hoja de ruta", ha explicado, y comentado que para conseguirlo intenta liderar el Ayuntamiento por encima de partidos y grupos porque "la prioridad absoluta es el cambio por encima de las siglas y de las personas que le ponen cara en cada momento".


Por eso ha lamentado que la actitud de Aranzadi e I-E "beneficie al régimen, a la derecha", cuando en el cuatripartito "no hay ni vetos ni rodillos", lo que le ha llevado a recordar que "no estamos en 2019 ni en campaña electoral. Estamos en momentos de trabajar y de sacar proyectos adelante con el mayor respaldo posible".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE