Educación
El Colegio San Ignacio vuelve a ganar el Torneo de Debate de Bachillerato de la UPNA
Jesuitas se impone en la final a Miravalles-El Redín en la modalidad en castellano y el IES Altsasu BHI gana en euskera


Publicado el 24/10/2026 a las 17:35
El colegio San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona, en castellano, y el IES Altsasu BHI, en euskera, se proclamaron campeones en la final del XVII Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), este sábado 24 de octubre.
La final se celebró en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El reconocimiento a los mejores oradores correspondió a Iranzu Del Guayo Olave (Luis Amigó) y Jon Elizari Ortiz (Biurdana BHI). La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento Foral han organizado el certamen.
¿Están siendo efectivas las políticas medioambientales de la UE para frenar el cambio climático y lograr los objetivos climáticos de 2030? Esta fue la cuestión sobre la que debatieron más de un centenar de alumnos de 16 centros en la modalidad en castellano y cuatro en euskera. El viernes 23 se disputaron la fase previa y los cuartos de final, y el sábado 24, las semifinales y la final.
En el debate decisivo, el equipo de Jesuitas defendió la postura a favor por primera vez en todo el certamen, ya que las posturas se sortean cuatro minutos antes de empezar cada debate.
Marta Vigo Aldaz introdujo los argumentos que después desarrollarían sus compañeros. Con la metáfora de un globo y un mechero, escenificó qué podría pasar con el planeta si no se reducen las emisiones de efecto invernadero. “Ha explotado el mundo”, sentenció.


Sofía Cruz Gutiérrez fue la primera refutadora. Defendió que la Unión Europea sí está reduciendo las emisiones de CO2 y que la tendencia es positiva. Respaldó su línea argumental con gráficos y datos reales.
Ante el argumento de Miravalles-El Redín de que la UE tiene poco peso en el conjunto mundial, Cruz replicó que, como segundo exportador e importador del mundo, la Unión Europea es capaz de influir en otros países.


El segundo refutador del colegio San Ignacio, Álvaro Buxens Echavarren, partió de una idea: “Frenar por completo el cambio climático es imposible pero eso no significa que las medidas de la UE no sean eficaces”. A partir de ahí, desplegó un abanico de ejemplos concretos de por qué las políticas medioambientales europeas sí funcionan.


Diego Espinosa Azcárate fue el encargado de concluir la línea argumental del equipo de Jesuitas. “He escuchado y anotado, sobre todo, los puntos de choque con la argumentación del otro equipo”, explicó.
Espinosa identificó un error de enfoque del equipo rival en la definición de efectividad. “Ellos aseguraban que, si las medidas no detenían por completo la crisis climática, no serían efectivas. Pero creemos que toda medida que pueda alejarnos de un escenario tan catastrófico como la extinción sí lo es”, resumió una vez acabado el debate.
Alberto Rodríguez Martín, profesor y responsable del equipo de debate de Jesuitas, “estaba en una nube” tras ganar por quinta vez y segunda consecutiva este certamen. Víctor López Valero, miembro del equipo de debate de la UPNA, se encargó de preparar al equipo ganador como mentor. “Se asigna un mentor aleatorio a cada centro. Así, si en alguno no cuentan con un docente que pueda asumir la tarea, pueden participar de todas formas”, explicó López.
El jurado estuvo formado por integrantes de la comunidad universitaria y personas invitadas por la organización, entre ellas, representantes de la Asociación Síndrome de Down Navarra. María Sánchez Francés, miembro del jurado, explicó que se valoran el fondo y la forma. “A veces, el fondo queda opacado por la forma en un buen orador, pero intentamos destacar los buenos argumentos”, reconoció. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, y la directora del área de Cultura y Divulgación de la UPNA, Gurutze Perez Artieda asistieron al debate.
CENTROS PARTICIPANTES:
En la modalidad en castellano participaron alumnos de los siguientes centros: IES Basoko, IES Navarro Villoslada, FESB Colegio Sagrado Corazón, IES Plaza de la Cruz, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Calasanz – Escolapios, Colegio San Cernin, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Ignacio, Colegio FEC Vedruna, Colegio Dominicas Pamplona, Colegio Adériz, Colegio Santa Teresa, Colegio Luis Amigó, Colegio Jesuitinas y Colegio Irabia-Izaga. Y en la modalidad de euskera, IES Altsasu BHI, Biurdana BHI, Ikastola San Fermin Ikastola e Iturrama BHI.
El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los y las estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.