Vivienda
Un duro revés para las VPO de Maristas: la constructora rescinde el contrato sin empezar los trabajos
La cooperativa recibe la noticia con "estupor, impacto y sorpresa", ya que este mes estaba previsto empezar la edificación después de completarse los derribos


Publicado el 02/10/2026 a las 05:00
Los 108 cooperativistas de las viviendas de protección oficial de Maristas de Pamplona han recibido esta tarde una inesperada noticia que ha caído como un mazazo. Obras Especiales ha enviado al consejo rector un burofax donde comunican la “rescisión unilateral” del contrato de obra firmado el 20 de octubre de 2025 después de unas duras negociaciones para ajustar el presupuesto a los precios del módulo de vivienda protegida. Actualmente prácticamente han terminado las obras de demolición de los interiores y la cubierta del antiguo colegio y estaba previsto que en octubre Obras Especiales comenzara las obras de edificación de las 108 viviendas.
El consejo rector va a convocar una asamblea urgente para analizar este revés, el más duro de los que ha sufrido este proyecto desde que arrancó a finales de 2024 y que ha estado a punto de descarrilar en varias ocasiones. El consejo rector de la cooperativa, formado por tres miembros, ha comunicado por email al resto de socios la decisión de la constructora.
Te puede interesar

“En el consejo rector hemos recibido la información con total estupor, impacto y sorpresa”, señalan en su email. Explican que el 7 de agosto contactaron con Obras Especiales para informarles de que los trabajos de demolición, que realiza otra empresa, finalizarían a finales del mes de septiembre.
En este email se les emplazaba a “adoptar las medidas necesarias para poder iniciar las obras de edificación”. “Hasta hoy, nos hemos cruzado varios escritos sin que en ningún momento hayan planteado la resolución de contrato”, detallan en el email.
“Desde el consejo rector estamos analizando las consecuencias de esta decisión unilateral, las medidas y decisiones que a partir de este momento puede adoptar la cooperativa”, añaden. Les avanzan que propondrán la celebración de una reunión informativa de urgencia de la cooperativa, a ser posible la semana que viene. “De igual manera nos pondremos en contacto con las instituciones públicas para hacerles conocedores de esta situación”, concluyen los tres miembros del consejo rector.