Reciclaje

Refuerzo inminente del control para evitar el bolseo de basura en Pamplona

La Mancomunidad recogió en 2025 un total de 148.369 toneladas de residuos, más y mejor separados, pero persiste el abandono de residuos en la calle

A: MIGUEL OSÉS
F: 14-11-2023
P: 
L: CALLE JOAQUIN BEUNZA, PAMPLONA
T: CONTENEDORES LIDERES EN BOLSEO
AmpliarAmpliar
Residuos fuera de los contenedores en una calle de la RochapeaMIGUEL OSES
A: MIGUEL OSÉS
F: 14-11-2023
P: 
L: CALLE JOAQUIN BEUNZA, PAMPLONA
T: CONTENEDORES LIDERES EN BOLSEO

CerrarCerrar

Pilar Fernández Larrea

Actualizado el 12/02/2026 a las 07:47

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reforzará desde este mismo trimestre las labores de inspección y control “in situ” con el fin de evitar o al menos reducir el bolseo, la cantidad de residuos que se abandonan junto a los contenedores, así como de los voluminosos. Lo anunció este miércoles 11 de febrero, al mismo tiempo que ofrecía las cifras que 2025 ha dejado en torno a los residuos. En los números gruesos: se recogieron 148.369 toneladas, un 0,69% más que el año anterior. Sin embargo, la media de residuos por habitante fue de 379 kilos, frente a los 381 de un año atrás. Y esto se explica porque en este periodo creció la población. 

Una de las noticias positivas de entre la masa de cifras es que ha pasado del 57 al 62% el porcentaje de residuos que se han recogido de manera separada, frente al total. Han sido 92.076 toneladas, 7.843 más. Esto supone que se ha podido recuperar una mayor cantidad de residuos y darles una nueva vida. 

Este es el principal objetivo de la Mancomunidad, entidad que gestiona la recogida y el tratamiento en Pamplona y su cinturón urbano, pero también en el rural. En conjunto, medio centenar de municipios comparten el servicio que agrupa a más de la mitad de la población de Navarra. En este contexto se enmarca también el plan de choque contra el bolseo con una serie de acciones orientadas a impulsar la separación. Se hará en coordinación con diferentes ayuntamientos.

 Entre las recogidas separadas los biorresiduos (materia orgánica del contenedor marrón, compostaje doméstico-comunitario y restos verdes) sumaron 29.815 toneladas, un incremento del 10,6% sobre 2024. En todo caso supone menos de la mitad de los biorresiduos generados y la normativa europea pisa los talones. La materia orgánica del contenedor marrón sumó 20.335 toneladas. Fueron 4.100 más con la llegada en primavera del sistema de contenedores inteligentes al perímetro del área metropolitana de Pamplona, unos 100.000 habitantes.

 En papel-cartón la recogida alcanzó 21.821 toneladas, un 3,7% más que en 2024. Y en envases, 18.273 toneladas, un 16% más, que la Mancomunidad vincula a los contenedores inteligentes. Y se recogieron 10.090 toneladas de vidrio, un descenso del 1,8%.

BANCO DE ALIMENTOS 

El Banco de Alimentos recogió 400 toneladas de productos comestibles frescos en 69 establecimientos de Pamplona y su Comarca, en 13 empresas de distribución. Esta es una labor en la que la Mancomunidad incide porque son alimentos que se derivan a personas que los necesitan y, de otro lado, se habrían convertido en residuos.

 Otra de las formas de recuperación, en este caso con el foco en las zonas rurales es el compostaje, con 5.000 familias inscritas y 76 áreas de acopio y triturado de restos verdes, “con el objetivo de que todos los residuos domésticos orgánicos rurales se queden en los pueblos y no tengan que ser transportados. En 2025 se implantó en once municipios, varios de ellos compuestos, desde Elorz a Basaburua; y en 2026 llegará a Biurrun-Olcoz, Galar, Tiebas-Muruarte de Reta, Aranguren, Berrioplano, Cendea de Olza, Cizur, Ezcabarte y Egüés. Todos los domicilios que lo utilicen tendrán un descuento en la tasa en 2026.

3.665 TONELADAS MENOS ENTERRADAS EN GÓNGORA 

En 2025 se depositaron en el vertedero del centro de tratamiento de Góngora 74.671 toneladas residuos domiciliarios y comerciales. Esta cantidad supone una reducción del 4,7% respecto a 2024, es decir, 3.665 toneladas menos. 

La Mancomunidad indica que esta diferencia llega fundamentalmente por la implantación del sistema de contenedores inteligentes en localidades limítrofes a Pamplona durante la primavera de 2025 y, “en consecuencia, el incremento de las recogidas separadas”, basura que se recupera y no acaban enterrada. De la cantidad depositada en el vertedero, 16.655 toneladas eran residuos tratados (un 22,3% del total vertido), cifra que supera a la de 2024 (14.306 toneladas, el 18,2%).

 La Unión Europea prohíbe enterrar residuos sin tratar y al hacerlo todavía la Mancomunidad debe pagar un canon y acumula sanciones. La situación se prolongará hasta la inauguración de la nueva planta. “Se encuentran en su fase final las obras del nuevo centro ambiental en la Ciudad del Transporte que permitirá el tratamiento de la totalidad de los residuos domésticos y comerciales de la Comarca de Pamplona”. Se pondrá en marcha a mediados de este año. Es una obra “compleja”, apunta la Mancomunidad, que supondrá convertir la materia orgánica del contenedor marrón en biometano y compost, así como recuperar al máximo los residuos del resto de fracciones para su reciclaje. 

Al mismo tiempo se lleva a cabo el sellado del vertedero de Góngora. Durante el segundo semestre de 2025 se acometió la primera fase, lo que supone alrededor del 20% de la superficie total ocupada. Las celdas de vertido, “estabilizadas y desgasificadas quedan impermeabilizadas y restauradas”. Este año está prevista la redacción de la segunda fase del sellado para su ejecución en 2027.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora