Transporte urbano
El minibús eléctrico del Casco Viejo comenzará a funcionar en septiembre
Unirá Santa María la Real y el II Ensanche con el Casco Viejo, los viajes tendrán una frecuencia de 30 minutos y costarán igual que las villavesas


Actualizado el 23/01/2026 a las 23:47
Pamplona contará con un minibús eléctrico de transporte público, la ‘Línea 0’, que se adentrará hasta el mismo Ayuntamiento de Pamplona y que recorrerá el II Ensanche pamplonés y parte de la Milagrosa (Santa María la Real). Comenzará a operar el 1 de septiembre de este año, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y se inspira en el ‘Txik txak’, otro servicio de transporte eléctrico que funciona desde hace años en la ciudad hermana de Pamplona del sur francés, Bayona. Una delegación del Ayuntamiento de Pamplona y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona visitó hace unas semanas la capital labortana para conocer in situ el servicio.
Una aspecto va a diferenciar a las dos ciudades hermanas. Si en Francia, los viajes de las así llamadas ‘Navettes’ -los autobuses eléctricos- son gratuitos, en Pamplona, según fuentes municipales, el coste de los viajes será el mismo que en las villavesas convencionales. Los viajes tendrán una frecuencia de 30 minutos y contarán con 20 paradas, con la idea de que puedan enlazar con otras del transporte urbano convencional, como paseo de Sarasate y las calles de Navas de Tolosa y Monjardín.


ENMIENDA DEL PSN Y DIATRIBA
El proyecto de minibús eléctrico se enmarca en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones del Casco Antiguo pamplonés, que prohíbe el paso desde el pasado 1 de enero de vehículos que no porten tarjeta medioambiental, aunque con numerosas excepciones. La propuesta ha surgido de las filas socialistas, que incluyeron una enmienda de 300.000 euros en los presupuestos de 2026 y que cubrirá con el remanente de tesorería.
Sin embargo, Geroa Bai, a través de su portavoz municipal Mikel Armendáriz, se atribuyó la idea recientemente en redes sociales con una imagen del programa electoral de la formación de los comicios de 2023. De acuerdo a dicho programa, se incluye la propuesta de “dos líneas circulares gratuitas de microbuses eléctrico con paradas a demanda y una sola parada fija en Curtidores”.
El PSN asegura que la propuesta es suya. “Hemos metido dinero en presupuestos y lo hemos trabajado de manera paralela con la MCP. Por eso ha salido adelante”, subraya la portavoz socialista en el consistorio pamplonés, Marina Curiel. Aunque es cierto que esta última iniciativa lleva la firma socialista, el PSN no incluía en su programa la puesta en marcha de un vehículo eléctrico de transporte público.
El documento de la propuesta socialista recoge seis características principales del servicio de la así llamada ‘Línea 0’. Se trata de un “servicio alternativo de minibuses eléctricos en la Zona de Bajas Emisiones, es decir el Casco Antiguo; está ideado especialmente para personas mayores y dependientes; busca “atraer clientes a ejes comerciales del Casco Viejo, Ensanche y Mercados”; contará con transbordos en Merindades, Sarasate, Navas de Tolosa y Monjardín; conectará “los aparcamiento subterráneos del centro de la ciudad”, y unirá espacios considerados claves del trazado de la ciudad, como el paseo de Sarasate, Ayuntamiento y plaza de San Francisco.
Actualmente solo una línea de villavesas llega hasta el Casco Viejo: la número 14, con parada en la calle Mercado.
Pamplona y Bayona, ciudades hermanas que se inspiran una a la otra
El pasado diciembre, Pamplona y Bayona celebraron 65 años de hermandad. Una delegación de la Corporación pamplonesa viajó el pasado 19 de diciembre a la capital labortana para celebrar un acto institucional por el aniversario. Además los corporativos navarros pudiero ver in situ el servicio de minibuses eléctricos, las ‘Navettes’, que han inspirado la nueva ‘Líena 0’. Bayona por su parte ha asumido varios aspectos de las fiestas de San Fermín. Pamplona, en la festividad de San Saturnino de 2023, emuló la tradicional lanzada de farolillos.