Inversiones
Pamplona apura 11 proyectos financiados con fondos europeos
El ayuntamiento ha ejecutado el 76,9% de los 64,9 millones previstos para inversiones, sufragados con fondos Next por 44,3 millones


Publicado el 15/12/2025 a las 20:12
El Ayuntamiento de Pamplona está ejecutando 11 de los 43 proyectos financiados con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan del Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. La mayoría de ellos deberán estar acabados a finales de este mes. Actualmente hay 32 ya finalizados. El conjunto de propuestas supone una inversión total en la ciudad de 64.997.465 euros, con una ayuda concedida de fondos europeos de 44.370.115 euros, es decir, un 67,7%.
A fecha 1 de diciembre el ayuntamiento ha ejecutado un gasto de 49.964.468 euros, un 76,9%, y ha ingresado 30.029.147,75 euros de financiación de fondos Next Generation EU, un 67,7% del total de los más de 44,3 millones concedidos en su día. Entre los que están aún en ejecución se cuentan los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (5,4 millones); los 5 millones del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica); los 3,4 millones de Plan Moves para vehículos. Estos tres proyectos tienen un plazo de final que supera 2025.
Sí están en proceso, pero se ejecutarán este año, la inversiones de 3,2 millones de euros para ayudas a la naturalización y resiliencia de ciudades, los 923.000 euros para el impulso a energías renovables (en estos momentos en ejecución en la escuela Infantil de Mendebaldea tras haber intervenido en los colegios públicos San Jorge, Jose María Iribarren y Patxi Larrainzar y el centro de Formación Landaben y el Polideportivo Arrosadía), la climatización del Frontón Labrit (909.640 euros) o las mejoras energéticas en Aranzadi (1,5 milones de eueros). También restan por acabar 2 de las 8 obras propuestas, con un total de 2,3 millones de euros, en instalaciones térmicas; están en proceso las de la Escuela Infantil Fuerte del Príncipe y en el Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal.
La lista de los 32 finalizado es amplia y destacan los 17 millones de euros para Zonas de Bajas Emisiones 2021 y 2022; el proyecto de carril bici de Beloso (4,7 millones de euros); los 3,2 millones de las ayudas del proyecto RUNA 2025 a la renaturalización y resiliencia; también 2,3 millones en mercados y zonas urbanas comerciales, entre otras actuaciones.