Reciclaje
La ruta de los muebles abandonados en las calles de Pamplona
Traperos de Emaús ha recogido este año, hasta final de octubre, 8.561 muebles tirados junto a contenedores; el año pasado, 10.796


Actualizado el 25/11/2025 a las 09:22
Esta información se ilustra con fotografías que la periodista pamplonesa Tita Lorenz ha tomado en las últimas semanas en su ruta a pie camino del trabajo en Diario de Navarra. Prácticamente cada día se ha encontrado con residuos abandonados junto a contenedores, muchos de ellos objetos voluminosos: muebles de todo tipo, colchones, sofás... La Mancomunidad indica que, en lo que llevamos de año, hasta final de octubre, Traperos de Emaús ha efectuado 8.561 recogidas en la calle en Pamplona y la Comarca.


La Mancomunidad detalla que “al hacer la recogida en los puntos de contenedores, FCC se encarga de retirar también los voluminosos pequeños: sillas, tablas, microondas, lámparas...) que no se contabilizan. Cuando se trata de voluminosos grandes se avisa a Traperos de Emaús y entonces sí, se contabilizan”, señalan. Y recuerdan que “se puede concertar, si coste alguno, la recogida en cualquier domicilio de la Comarca de Pamplona de aquellos objetos que por su tamaño no pueden depositarse en los contenedores; muebles, electrodomésticos... Si están en buen estado o necesitan una pequeña reparación, se hace y luego salen a la venta en mercadillos de Traperos”. De lo contrario, se desguazan.


Pero si se abandonan en la calle, es probable que no se puedan reutilizar. El tiempo que transcurre entre la solicitud y la recogida suele ser de dos días laborables (salvo acuerdo expreso con la persona que lo solicita), aunque en periodos punta el plazo puede aumentar”, indican.
José Mari García es responsable de Traperos de Emaús en Pamplona y confirma que “con plazos incluso de un día la gente seguía dejando voluminosos en las islas de contenedores” y apunta que el contrato con la Mancomunidad es a lo sumo de tres días: “Desde que nos llaman, hasta que vamos”. “En lo que llevamos de año, hasta octubre, sumamos cerca de 40.000 servicios y 30.000 se resolvieron en uno o dos días y acordados con los usuarios, unos 9.000. Fuera de plazo, un 4%, por diferentes incidencias, obras, equívocos....”, describe y confirma un incremento. “Cada mes son alrededor de 3.500, los tres últimos meses se han disparado hasta 4.500, 4.600 y hasta 4.700”, indica.


Traperos cuenta con doce equipos diarios, que se incrementan en función de las demandas. “En estos últimos meses hemos tenido que meter hasta 16 equipos”, apunta y apela a “la educación ciudadana para frenar el consumismo innecesario”.


CLAVES
1. Recogidas de voluminosos en la calle Traperos de Emaús recogió 9.102 residuos voluminosos abandonados en Pamplona y la Comarca en 2023; la cifra ascendió a 10.796 en 2024 y suma 8.561 recogidas este año hasta final de octubre.
2. Recogida de voluminosos en domicilios Traperos efectuó 35.038 servicios en domicilios para retirar muebles... en 2023; llegó a los 36.937 salidas en 2024 y lleva 31.672 este año.
3. Cómo solicitar la recogida Se puede pedir llamando al teléfono 948302898 o bien rellenando un formulario al que se puede acceder desde la página en internet de Traperos: https://www.emausnavarra.org
4. ¿Cuánto tiempo? Según el contrato con la Mancomunidad, el tiempo que transcurre entre la solicitud y la recogida es de dos o tres días, si bien se puede prolongar en periodos punta. En un 4% de los casos no se cumple el plazo por incidencias: obras en calles, equívocos...