Protestas
Los camiones 'toman' el centro de Pamplona ante el "abandono" del Gobierno de Navarra
Convocados por Tradisna, medio centenar de vehículos ha protestado por la capital navarra como previa a la 'gran camionada' del próximo fin de semana


Actualizado el 31/10/2025 a las 21:00
Las protestas del transporte navarro sigue con su escalada. Dos semanas después de su movilización en Ribaforada, medio centenar de camiones han tomado el centro de Pamplona en la tarde de este viernes, 31 de octubre. Se trata de un adelanto ante la 'gran camionada' que se espera para el sábado 8 de noviembre, también en la capital navarra. Los transportistas, convocados por Tradisna (Asociación de Transportistas de Navarra) y apoyados por ANET, critican la "dejación y abandono" del Gobierno de Navarra. Critican, entre otras posturas, que son los que más impuestos pagan de toda España. “Nuestras propuestas son claras, concretas y viables. Hemos presentado alternativas sobre fiscalidad, peajes e infraestructuras, pero hasta ahora solo hemos recibido silencio o negativas”, critican desde Tradisna.


Todos los camiones se han concentrado en los aledaños del estadio de El Sadar en torno a las seis y media de la tarde. Tras atender a los medios, a las siete de la tarde han enfilado la avenida de Zaragoza entre bocinazos y pancartas reivindicativas en contra de la "imposición tributaria y los peajes". "Queremos dejar patente que el transporte está muy harto, necesita medidas perentorias porque son urgentísimas y de momento no tenemos más que la callada o alguna propuesta que no tiene significado para nosotros", valoraba en la salida Ignacio Ezcurra, gerente de Tradisna, acompañado de Ignacio Orradre, de ANET. Concretamente, afirman que desde febrero no se les había convocado, si bien la propuesta ha sido insatisfactoria. "Hay una gran distancia respecto a cuatro propuestas que nos han hecho que no tienen significado para nosotros en comparación con una batería de propuestas que hemos realizado", ha continuado Ezcurra.
Por su parte, Oradre, se ha mostrado tajante en contra de los peajes. "Lo que no queremos es una imposición, porque es discriminatoria". También ha criticado el nivel de impuestos que pagan en la Comunidad foral, lo que les deja en desventaja con transportistas de otras comunidades. "Lo único que buscamos es que ante esa competencia desleal que tenemos con los transportistas de otros territorios, tanto autónomos como empresas, se nos permita tener las mismas capacidades fiscales o las mismas imposiciones que el resto de transportistas".
La columna se ha dirigido hacia la Plaza Príncipe de Viana y desde allí la intención era tomar Avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades, continuar por Baja Navarra, Valle de Egüés, Adela Bazo y finalizar de nuevo en la calle Sadar. La duración estimada era de una hora desde las siete de la tarde. La anterior protesta se había llevado a cabo hace dos semanas en Ribaforada. Y si este viernes ha habido medio centenar de camiones (solo se les permitía 40, aunque ellos querían ser más), la del próximo 8 de noviembre la anuncian mucho más masiva.
