Pamplona

Compromiso municipal para regenerar las Casas de Barcos de Echavacoiz

La propuesta parte del PSN, que también logró el acuerdo para enmendar el PSIS de cara a que concrete qué hacer con el colegio Sagrado Corazón

Imagen de las Casas de Barcos en el barrio de Echavacoiz, cuyo entorno se quiere mejorar
AmpliarAmpliar
Imagen de las Casas de Barcos en el barrio de Echavacoiz, cuyo entorno se quiere mejorar
Imagen de las Casas de Barcos en el barrio de Echavacoiz, cuyo entorno se quiere mejorar

CerrarCerrar

Myriam Munárriz

Publicado el 09/10/2025 a las 05:00

El PSN consiguió este miércoles en la comisión de Urbanismo de Pamplona el compromiso municipal para regenerar el espacio de las Casas de Barcos, en el barrio de Echavacoiz; y lo hizo gracias al apoyo del equipo de gobierno de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Se trata de los bloques de viviendas construidos en 1968 enmarcados por el río Elorz, la avenida de Aróstegui y la calle Concepción Benítez.

Los tres inmuebles levantados -de planta baja más cuatro y donde se aloja el centro de salud de Echavacoiz- forman las calles San Raimundo y Virgen del Soto, que han quedado excluidas del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del barrio; por lo tanto, dijo en comisión el concejal socialista Xabier Sagardoy, a futuro no se contempla ninguna mejora en la zona mientras que para el resto de Echavacoiz el plan impulsa nuevos espacios públicos  y crea 11.512 nuevos pisos.

Para paliar esta falta de proyecto a futuro, el PSN llegó a Urbanismo con la demanda de que, aprovechando las  trabajados de la red de saneamiento de las calles San Raimundo y Virgen del Soto que ejecutará en breve Mancomunidad, se hagan mejoras en la superficie. Era el punto dos de su propuesta, que la obra se retrase hasta tener este proyecto de regeneración.

En el punto uno, se llama a la puerta del Gobierno de Navarra porque concierne al PSIS. En el plan sí está incluido el aparcamiento de tierra junto a las Casas de Barcos. Gracias a una enmienda socialista, recordó Sagardoy, se abre la posibilidad de que a futuro se convierta en zona residencial.

También en el PSIS están incluidos el edificio y patio del aledaño antiguo colegio del Sagrado Corazón. La propuesta del PSN, y que ahora asume el Ayuntamiento de Pamplona, es presentar una enmienda al PSIS -en fase de exposición pública- para que dé una solución completa al patio y centro escolar de cara a convertirse en un espacio de encuentro vecinal entre Echavacoiz Norte y las Casas de Barcos.

Y finalmente, el punto tres de la declaración recoge que el Ayuntamiento promoverá un Proyecto de Intervención Global (PIG) en Casas de Barcos. Las comunidades de vecinos adoptan los PIG, con ayudas públicas tanto forales como municipales, para envolventes térmicas de las fachadas y la colocación de ascensores. Pero aquí la edil de UPN, Izaskun Zozaya, dijo que si bien su grupo estaba de acuerdo con los PIG, con la nueva Ley de Vivienda las ayudas se habían recortado, además de lo farragoso del procedimiento para poner de acuerdo a todos los agentes implicados.

ABSTENCIÓN DE UPN Y PP

“Un batiburrillo de ideas”. Así calificó la edil de UPN, Izaskun Zozaya, la propuesta de los socialistas por la mezcla del PSIS con planes de renovación de redes, Casas de Barcos y el antiguo colegio. Zozaya justificó la abstención de su grupo -que hizo también suya el PP- porque consideran que una enmienda retrasa un PSIS cuya aprobación se remonta a 2010. Y acusó a los socialistas de ser “cómplices” de aquellos que han puesto trabas para su aplicación por ser el escenario que precisa el TAV para llegar a Navarra. También criticó la iniciativa de trabajar con Mancomunidad un plan de regeneración porque supone otra demora, la de mejora de la red de saneamiento.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora