Plan urbanístico

PEAU del Ensanche: dos parkings subterráneos con 2.500 plazas en Pamplona

El documento que traza el plan urbanístico del barrio plantea aparcamientos en la calle Olite y en la avenida de Galicia y desecha el de la calle Sangüesa

Calle Olite en su confluencia con la calle Arrieta y donde el PEAU proyecta un parking hasta la plaza Blanca de Navarra
AmpliarAmpliar
Calle Olite en su confluencia con la calle Arrieta y donde el PEAU proyecta un parking hasta la plaza Blanca de Navarra
Calle Olite en su confluencia con la calle Arrieta y donde el PEAU proyecta un parking hasta la plaza Blanca de Navarra

CerrarCerrar

Ruperto Mendiri

Actualizado el 15/08/2025 a las 08:32

El Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche contempla la creación de dos parkings subterráneos en el barrio, uno en la avenida de Galicia y otro en la calle Olite. Las dos infraestructuras aportarían 2.500 plazas nuevas de aparcamiento, pero el documento advierte de la eliminación de 1.395 plazas en superficie que existen actualmente. Y esta merma se produciría por el cumplimiento de las ordenanzas de seguridad vial (230 plazas menos) y por la ampliación de aceras y la implantación del carril bici (1.165 plazas menos). Una opción -la de los parkings- óptima, que prioriza al peatón, pero no apta para todos los bolsillos, habida cuenta de los precios de mercado de las plazas de garaje (según Idealista, entre 26.500 y 83.000 euros).

El PEAU del II Ensanche se encuentra ya publicado en el BON -desde el 24 de julio- para su exposición pública. Aprobado por el pleno de Pamplona, el documento se erige como “un instrumento de planeamiento urbanístico municipal” en el ordenamiento del ya centenario barrio pamplonés. Aunque tiene carácter ejecutivo y normativo, el PEAU es una hoja de ruta a futuro, cuya aplicación no tiene por qué ser inmediata.

EL PARKING DESECHADO

Y menos en un asunto tan espinoso como es el problema de aparcamiento. En la memoria reciente del barrio quedan las concentraciones de protesta vecinal contra el proyecto de parking en el subsuelo de la calle Sangüesa, una iniciativa privada -con una fórmula de concesión administrativa- que ya se contemplaba en la versión del PEAU de 2022, pero suprimida en el documento actual aprobado. Para la memoria y la hemeroteca queda también la imagen del actual alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), participando en una de las concentraciones que se sucedieron en el verano de 2023. La entonces alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN), ante la contestación vecinal, decidió paralizar el proyecto para plantear una consulta popular. Consumada la moción de censura contra Ibarrola un par de meses después, y con Asiron de alcalde, el consistorio abandonó definitivamente la idea.

Así las cosas, el PEAU del Ensanche plantea esas dos opciones de parkings subterráneos, con las 2.500 nuevas plazas. El de la avenida de Galicia hace años que se baraja, incluso hay un proyecto aprobado. De acuerdo al plano del PEAU, el parking de la avenida de Galicia recorrería el subsuelo de la vía desde la calle San Fermín hasta la de Bergamín. El de la calle Olite sería más extenso y discurriría desde la plaza Blanca de Navarra hasta la calle Emilio Arrieta. El PEAU no especifica cuántas plazas tendría cada aparcamiento, aunque parece evidente que la mayoría de las 2.500 plazas estaría bajo la calle Olite. En todo caso, se basarían en el modelo del parking ya existente en la calle Olite y que se extiende desde Blanca de Navarra hasta la calle Aoiz.

El PEAU busca favorecer en todo caso una “movilidad sostenible” que limite progresivamente el uso del vehículo en la ciudad y una reflexión sobre la presencia de los coches en nuestras calles. “El estacionamiento es parte esencial de las políticas de movilidad. No en vano, en el 97% de su vida útil un automóvil se encuentra estacionado”, recoge el documento en la Memoria justificativa. “En la actualidad, el proceso de recuperación del espacio público sigue teniendo su nudo gordiano en la reducción de la preponderancia del estacionamiento en las calles de la ciudad en general y del Ensanche en particular”, consideran los arquitectos autores del documento.

EL CONTEXTO ACTUAL

Según el PEAU, “la mayoría de las estrategias de viario y movilidad tienen una característica común: reducen el número de plazas de aparcamiento en el espacio público”. Según el documento, el II Ensanche cuenta actualmente con 3.500 plazas para coches y 575 para motocicletas, lo que equivaldría a un aparcamiento en superficie de 93.500 metros cuadrados, un cuadrado con cada lado de 306 metros lineales, “aproximadamente una décima parte del kilómetro cuadrado que constituye el Segundo Ensanche”.

“En ese contexto, desde el PEAU, cuya capacidad de transformación es sobre todo a largo plazo, lo que se puede hacer es articular opciones que faciliten la transición hacia un modelo de movilidad de menores requerimientos de desplazamientos en automóvil privado y, sobre todo, con menor presencia de automóviles aparcados en las calles”, recoge el documento.

Parece evidente que las ciudades del futuro apuestan por un medio urbano sin coches, lo que sin duda implica múltiples factores, más allá del número de plaza de aparcamiento.

CLAVES

Reducir la presencia de coches estacionados en la calle. El PEAU apuesta por minimizar la presencia de coches aparcados en la calle. Por eso plantea sendos parkings subterráneos en la avenida de Galicia (ya existe un proyecto) y en la calle Olite. El primero recorrería el subsuelo entre la calle San Fermín y Bergamín. El de la calle Olite, mucho más extenso, iría desde Blanca de Navarra hasta la calle Arrieta. El documento no especifica el reparto de plazas, que sumarían en total, 2.500.
Un barrio con 3.500 plazas en superficie. El II Ensanche pamplonés cuenta actualmente con 3.500 plazas para coches y 375 para motocicletas. Si se suman las plazas subterráneas en párkings públicos y privados, el barrio cuenta con 6.579 plazas, de las 3.214 son de rotación y 3.365 para residentes.
Reducción de plazas. La creación a futuro, tal y como recoge el PEAU, de los dos parkings subterráneos vendría acompañada de la desaparición de casi 1.400 plaza actuales en superficie.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora