Abastecimiento de agua

¿Has notado cambios en el sabor del agua en Pamplona? Hay una razón y no debes preocuparte

La Mancomunidad ha iniciado este 27 de mayo la captación del Canal de Navarra y cesa hasta noviembre la del manantial de Arteta para garantizar el suministro y la calidad

El embalse de Itoiz, en una imagen tomada el 13 de mayo.
AmpliarAmpliar
El embalse de Itoiz, en una imagen tomada el 13 de mayo.
El embalse de Itoiz, en una imagen tomada el 13 de mayo.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 27/05/2025 a las 21:47

El verano en la Mancomunidad ha empezado este martes 27 de mayo, al menos si se atiende al sistema de captación de agua. Han cerrado el grifo del manantial de Arteta hasta la primera semana de noviembre y ya han abierto el del embalse de Itoiz, a través de la estación situada en Tiebas, con el fin de abastecer a Pamplona y la Comarca. Por tercer año consecutivo implantan el que denominan sistema de explotación 2+1, de manera que trabajar durante todo el año únicamente con dos plantas potabilizadoras y la tercera queda en reserva. Detrás de la decisión están los vaivenes del cambio climático ante el que buscaron una red abastecimiento más robusta ante los envites con mayor eficiencia en el suministro, además de incrementar las garantías de calidad.

Porque los 360.000 habitantes del entorno beben de tres fuentes: el manantial de Arteta, el embalse de Eugi y el de Itoiz, a través del Canal de Navarra. Esta es la más reciente, se comenzó a utilizar en el verano de 2006. Hasta 2022 se captaba desde final de junio hasta octubre, con un canon anual a Canasa que ronda el millón de euros. Desde 2023, tras el sistema 2+1 se cubre el periodo entre mayo y noviembre, tiempo en que Itoiz se convierte en la fuente principal de abastecimiento.

Tras el cambio de este lunes y debido a “la diferente naturaleza, origen y temperatura del agua, las personas residentes en las zonas que durante gran parte del año reciben agua de Arteta (la Cendea de Olza, valle de Etxauri, valle de Ollo y valle de Goñi..., pueden percibir algún cambio en las características organolépticas (sabor y olor) que no representan ninguna alteración en la calidad del agua. Los análisis así lo acreditan.

La Mancomunidad recuerda que el modelo les permite no depender de los “caudales menguantes de Arteta”, además de garantizar el caudal ecológico en el río Udarbe que muchas veces quedaba en valores muy bajos al captarse un 80% del manantial en pleno estiaje”.

La entidad subraya también que consiguen así “optimizar los recursos humanos y técnicos al concentrase la actividad en dos estaciones potabilizadoras”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora