Cada navarro generó 413 kilos de basura en 2024, un 0,8% más que el año anterior

La recogida selectiva de residuos sigue al alza y alcanza la cota del 53%

Dos mujeres depositan basura en los contenedores de ropa (rosa) y materia orgánica (marrón).
AmpliarAmpliar
Dos mujeres depositan basura en los contenedores de ropa (rosa) y materia orgánica (marrón).
Dos mujeres depositan basura en los contenedores de ropa (rosa) y materia orgánica (marrón).

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Actualizado el 14/04/2025 a las 23:45

Un ranking elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica posiciona a Navarra como la primera comunidad autónoma de España en recogida separada de residuos, la primera en preparación para la reutilización y reciclado (sin considerar el tratamiento mecánico-biológico TMB), y la décima en vertido de residuos. Una posición “muy favorable, salvo en vertido”, a ojos del Gobierno de Navarra, que este lunes presentaba el balance de la gestión de residuos de 2024. Un ejercicio en el que se alcanzó un nuevo e importante hito: la recogida selectiva de residuos domésticos sigue creciendo y superó el 53%.

“Si el año pasado ya cumplimos de forma adelantada el objetivo del 50% marcado para 2035, ahora hemos mejorado un poco más y el 53% de los residuos domésticos se depositan de forma separada”, valoró el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, que compareció para ofrecer los datos junto al director de servicio de Economía Circular e Innovación, Raúl Salanueva.

En el lado negativo, el consejero señaló el indicador de vertido, que se sitúa en el 47% y “lejos del objetivo del 35% fijado para 2027”. “Tenemos que seguir esforzándonos”, valoró. No obstante, señaló que “esta situación dará un giro radical en 2026 una vez se ponga en marcha el nuevo Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona en Imárcoain, previsto para finales de este año”. “Aquí se tratarán 64.000 toneladas de fracción resto que actualmente son depositadas en vertedero, lo que nos permitirá casi con toda seguridad en Navarra reducir el vertido por debajo del 25% para 2027”.

7.000 TONELADAS MÁS

Conforme a los datos aportados por el Ejecutivo foral, en Navarra se recogieron 280.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales en 2024. Eso supuso una generación de residuos de 413 kilos por habitante, un 0,8% más que en 2023, pero un 6% menos que en 2010, cuando se generaban 441 kilos por habitante.

De ellas, 147.600 toneladas se retiraron conforme a la recogida separada, que alcanza ya el citado 53%. Fue un 3% más que el año anterior, y un 185% más que en 2010.

En cifras globales, en los contenedores de recogida separada y puntos limpios se depositaron un 5% más de residuos que en 2023, casi 7.000 toneladas más. Esto ha permitido aumentar en dos puntos porcentuales el indicador de recogida separada global que alcanza ya el 53% del total de residuos municipales generados.

QUÉ SUBE Y QUÉ BAJA

Las fracciones que más se incrementaron el pasado año fueron las de envases ligeros (22%), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE (12%), la fracción textil (5%) y el papel-cartón (6%). Por otro lado, las fracciones que han disminuido son el vidrio (-2%), esto “en un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo de vidrio en torno al 3%”, según se refirió; los residuos mezclados o fracción resto (-5%) y los biorresiduos (- 0,8%).

Tal y como se destacó, “más de la mitad del incremento en la recogida separada global se ha debido al cambio del modelo de recogida en la Mancomunidad de Montejurra”. Esta ha pasado de una recogida basada en 4 fracciones de residuos a 5 fracciones con el fin de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Directiva marco de residuos y la Ley de residuos.

Respecto a los residuos que no se recogen selectivamente, la fracción mezcla o resto, en 2024 se ha incrementado un 5%, hasta las 130.300 toneladas, principalmente por el cambio en Montejurra. Pero al contribuir ahora la población de esta zona (53.846 habitantes) sobre la fracción resto total recogida, la cantidad por habitante y año resulta menor, y pasa de 202 a 192 kilos por habitante.

PASOS PARA LA MEJORA

Raúl Salanueva, por su parte, remarcó que el Plan de Residuos de Navarra y el Fondo de Residuos han sido claves para el incremento de la recogida selectiva, conforme reflejan las estadísticas a nivel nacional, que analiza los objetivos marcados por la Unión Europea.

Además de en acciones de sensibilización como las que realiza la Oficina de Prevención de Residuos, “se ha invertido en la dotación de puntos limpios, en contenedores específicos para materia orgánica y textiles, en limitación del acceso a contenedores (tarjetas, bocas más pequeñas..)”, repasó. Y avanzó acciones novedosas ya en marcha, como rutas de recogida diferenciadas para residuos industriales, con el fin de que no se mezclen con los de tipo doméstico; o los pasos que se dan para la caracterización de los residuos domésticos (conocer la composición de cada fracción).

Gráfico sobre los residuos domésticos y comerciales recogidos en Navarra en 2024
AmpliarAmpliar
Gráfico sobre los residuos domésticos y comerciales recogidos en Navarra en 2024DN
Gráfico sobre los residuos domésticos y comerciales recogidos en Navarra en 2024

CerrarCerrar

Qué ocurre si los residuos no se separan bien

El consejero Aierdi agradeció la implicación de la ciudadanía y mancomunidades a la hora de avanzar hacia una mejor gestión de la recogida selectiva de residuos, lo que favorece su posterior tratamiento o reciclado. No obstante, recalcó que hay mucho trabajo por hacer, y animó a seguir la senda trazada.

Y es que, tal y como informó el propio Gobierno de Navarra, la correcta separación de residuos es “crucial” para mejorar los procesos de reciclaje y disminuir la cantidad de materiales que terminan en el vertedero, fomentando con ello una economía circular. E igualmente importante es la calidad de esta recogida: que los materiales reciclables estén lo más puros posibles dentro de su contenedor, es decir, con un bajo contenido de materiales impropios.

“Cuando los residuos reciclables, como plásticos, papel o vidrio, están contaminados con otros tipos de materiales no reciclables o con restos orgánicos, su valor disminuye considerablemente”, aseguró. “Esto dificulta su tratamiento y reduce la efectividad de las plantas de reciclaje. Los contaminantes pueden hacer que ciertos materiales sean imposibles de procesar, lo que incrementa los costos operativos y reduce la cantidad de material que realmente puede ser reciclado”, indicó.

Y se puso como ejemplo el caso de la materia orgánica contenida en la fracción resto (contenedor gris), en vez de haberse depositado en su contenedor específico (el marrón). “Aunque en los procesos de tratamiento esta se pueda separar y tratar biológicamente, el producto final objetivo no es compost, imposibilitando su aplicación en suelos agrícolas al proceder de una recogida mezclada, por el riesgo de difundir sustancias no deseables en los suelos que podrían afectar en la cadena alimentaria”.

Según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el contenedor amarillo para envases solo el 46% de residuos son envases. Y en el caso de la fracción resto, solo el 26 % de los residuos se depositan correctamente en este contenedor (el 74% restante debería haberse depositado en otros específicos de recogida separada).

RESIDUOS BIEN DEPOSITADOS E IMPROPIOS POR CONTENEDORES

94 DE LOS RESIDUOS EN EL CONTENEDOR VERDE ‘IGLÚ’ son vidrio, los que realmente debería acoger. Es el mayor porcentaje correcto de toda la gama de contenedores existentes para la correcta recogida selectiva. No obstante, se encuentran aquí también un 2% de envases y un 2% de residuos de tipo resto.

76% DE LOS RESIDUOS EN EL CONTENEDOR AZUL son papel y cartón, los que realmente debería acoger. En estos contenedores se encuentran asimismo otros residuos que no deberían haberse depositado allí como envases (6%), materia orgánica (8%), vidrio (1,3%), resto (5%) y otras fracciones (2%).

91% DE LOS RESIDUOS EN EL CONTENEDOR MARRÓN
se corresponden con materia orgánica, los que realmente debería acoger. El resto se compone de impropios como envases (3%), papel y cartón (1%), vidrio (0,4%), resto (3%) y otras fracciones (2%).

46% DE LOS RESIDUOS EN EL CONTENEDOR AMARILLO
son envases ligeros, los que realmente debería acoger. A partir de ahí, y conforme a un análisis de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) aportado por el Gobierno de Navarra, se encuentran en estos contenedores un 17% de materia orgánica, un 8% de papel y cartón, un 5% de vidrio, un 12% de resto y un 13% de otras fracciones.

26% DE LOS RESIDUOS EN EL CONTENEDOR GRIS se corresponden con la denominada fracción resto, la que no es posible reciclar o reutilizar y va a vertedero; la que realmente debería acoger. En estos contenedores se han detectado un 9% de envases, un 48% de materia orgánica, un 6% de papel y cartón, un 3% de vidrio y un 8% de otras fracciones.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora