Reciclaje

¿Cuántos envases de vidrio recicla cada pamplonés?

Lleva al contenedor de vidrio 120 envases, es la segunda capital con mayor cantidad por detrás de San Sebastián y por encima de Bilbao

Una personas introduce una botella de cristal en un contenedor en Pamplona.
AmpliarAmpliar
Una personas introduce una botella de cristal en un contenedor en Pamplona.
Una personas introduce una botella de cristal en un contenedor en Pamplona.

CerrarCerrar

Pilar Fernández Larrea

Publicado el 09/04/2025 a las 05:00

Pamplona es la segunda capital española que más cantidad de vidrio recicla, solo por detrás de San Sebastián y por encima de Bilbao. Son 9.000 toneladas en el último año, y con esa cantidad es posible ahorrar más de 4.500 MWh de energía, lo que equivale a casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de Navarra. O evitar la emisión de 3.700 toneladas de Co2 a la atmósfera, una cantidad similar a la que se evitaría al retirar 1.700 coches de la circulación durante un año.

Los datos los aporta Ecovidrio, la sociedad que gestiona la recogida de envases de vidrio en España y subraya los buenos datos, no solo de Pamplona, también del conjunto de Navarra. Óscar Acedo es gerente de Ecovidrio en la zona Norte y la primera cuestión para él parece evidente: ¿Somos los que más reciclamos porque somos los que más consumimos? Pero la respuesta no es sencilla: “Es complicado, no tenemos datos de consumo, hay información de lo que los proveedores ponen en el mercado a nivel nacional”, apunta Acedo y repara en que sí registran datos de que tanto Navarra como el País Vasco presentan mucho volumen por efecto de la hostelería. E incide asimismo en que “en un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo, en torno al 3%, en el conjunto de Navarra se ha registrado un descenso del 1% en la recogida selectiva de envases de vidrio”.

En todo caso, sostiene que las buenas cifras de reciclaje se explican porque estas comunidades fueron pioneras en los años 80, tanto en la instalación de contenedores específicos, como en tener en calle técnicos e inspectores”. “Es la diferencia fundamental, vigilan las recogidas, los datos... y ha habido un interés político y eso es también importante, además de las campañas de sensibilización, como las de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que son un bagaje consistente”, añade Óscar Acedo.

Suma el gerente otro dato y es la cercanía de la planta de fabricación de vidrio, que se encuentra en Llodio, en Álava.

Todo el vidrio que se recoge en Pamplona y también en la Comarca se lleva a Noáin y permanece en una nave de forma transitoria. desde allí salen los camiones hasta la planta de tratamiento de Llodio. Allí se retiran todos los materiales impropios: cartones, plásticos, papel... Después se tritura y se obtiene chatarra de vidrio con la que de nuevo se hacen botellas, en el caso de Llodio, solo este tipo de envases. Aunque en Ecovidrio recuerdan que en el contenedor tipo Iglú se pueden depositar todo tipo de envases de vidrio, también los tarros de conservas... Y recuerda que “el vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces, con una calidad de reciclado que “hace de la recogida separada un modelo eficiente”.

MATERIAL NO CONTAMINANTE

Óscar Acedo subraya que no se trata de un material contaminante. En estos contenedores se recogen en Pamplona unas 9.000 toneladas, a las que hay que sumar las del Casco Viejo de Pamplona que se obtienen con el sistema puerta a puerta directamente la Mancomunidad, a través de los Traperos de Emaús. Son 1.200 toneladas que van al centro de tratamiento de Góngora.

De vuelta a la hostelería, en Ecovidrio subrayan que el sector “continúa siendo un pilar estratégico” para la entidad. Colaboran “activamente” con los establecimientos y también con los ayuntamientos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Y menciona también “las grandes diferencias entre ciudades”. San Sebastián suma 37 kilos por habitante; Pamplona 31; Bilbao, 26,5. Las tres capitales ceden la gestión de la recogida y el reciclaje a Ecovidrio, en lugar de hacerlo directamente. En el extremo opuesto se encuentran Cáceres, con 9,7 kilos por habitante; Toledo, con 9,3 kilos y Huelva, con 8,4 kilos.

Además, Ecovidrio recupera en las plantas de residuos urbanos toneladas de envases de vidrio que no se depositaron correctamente en el contenedor. Y la merma o el rechazo se destina a usos industriales (áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros de piscina...).

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora