Aniversario

La Txantrea: 75 años haciendo barrio

Construido por sus propios vecinos a principios de los años 50, tenía más de pueblo que de estructura de ciudad; origen del que se sienten orgullosos

Foto del tradicional rastro que se celebraba en el barrio
AmpliarAmpliar
Foto del tradicional rastro que se celebraba en el barrio
Foto del tradicional rastro que se celebraba en el barrio

CerrarCerrar

Noelia Gorbea

Publicado el 23/02/2025 a las 05:00

Las llaman bodas de Titanio. El metal, realmente resistente, simboliza la fuerza de quien ha vivido 75 años al pie del cañón. Como lo ha hecho la Txantrea. Con más de siete décadas de historia en los bolsillos, el barrio está de celebración. Y es que no todos los días se conmemora semejante aniversario. Levantado con el esfuerzo de sus vecinos, sector obrero donde los haya, fue inaugurado el 19 de marzo de 1950.

Cosas del destino, quiso el azar que, precisamente en un lugar para nada afín a la ideología, fuera inaugurado por Franco durante una visita que el caudillo realizó a Pamplona en diciembre de 1952 (cuando las casas de la denominada ‘primera fase’ ya estaban listas). Dado el pistoletazo de salida, recalcar que la Txantrea fue construida paso a paso por sus propios inquilinos. 

Aspecto que ha caracterizado al barrio desde entonces y del que dicen sentirse orgullosos. Tal como cuentan, la jornada solía comenzar mediada la tarde, una vez terminadas las obligaciones laborales de los vecinos. “Muchas veces sin luz y trabajando sábados, domingos...”, recuerdan.

Así, en un acuerdo donde el Pamplona ponía el terreno y el Patronato de Franco las herramientas (fundamentalmente piedra, madera y los muebles) se fueron edificando las viviendas. Unas 300. Para las que quien diera el golpe de estado de 1936 cifraba su precio: 47.840 pesetas; cuantía de la que descontaban la mano de obra (13.840). Con este cálculo, se fijaba una amortización mensual de 95 pesetas durante 20 años con una cuota adicional de 3,98 pesetas (revisable en previsión de futuras variaciones).

Un primer peldaño que se prolongaba desde la calle San Cristóbal hasta las piscinas de la Unión Deportivo Cultural Chantrea (fundada en agosto de 1952). Posteriormente, en una segunda fase, el barrio siguió creciendo. ¿De qué manera? Como se esperaba: poco a poco. Aunque, todo hay que decir, en muchas ocasiones, a golpe de reivindicación. Hablamos de las movilizaciones para que Julián Balduz, el alcalde de la época, arreglara los desperfectos de la avenida de Villava. Que se hizo. Como también se posicionaron en contra cuando se decidió eliminar el simbólico rastro de la actual plaza del Félix para trasladarlo al Plan Sur (UPNA) y, posteriormente, a Landaben.

Vista del nuevo desarrollo de Txantrea Sur
AmpliarAmpliar
Vista del nuevo desarrollo de Txantrea Surgoñi
Vista del nuevo desarrollo de Txantrea Sur

CerrarCerrar

Protestas recurrentes en un barrio donde las cargas policiales eran constantes. Tanto que, el grupo de rock ‘Barricada’ dedicó a la Txantrea una de sus canciones (Barrio Conflictivo). Pero, en la parte ‘positiva’ de la moneda, todo esto conllevó, y así lo sienten los vecinos, un crecimiento de lo que hoy es la Txantrea acompasado a sus necesidades.

Orvina, la cooperativa de Santa Teresa, el Burdindoki (local municipal que fue clausurado y okupado poco después), las antiguas escuelas de la Magdalena... Iconos de un barrio que siguió adelante y que, gracias a asociaciones vecinales como Txantrea (1975) y Ezkaba (mediados de los 80), no ha detenido su andadura. Cambios urbanísticos que traen modernidad con Txantrea Sur y la recién anunciada reforma de la Magdalena. Suma y sigue.

EL PROGRAMA FESTIVO

Que la Txantrea está de fiesta es evidente. Tanto que ya tienen organizado un sinfín de actividades, con deporte, arte, música, una representación teatralizada... Un listín que se desarrollará en dos momentos: entre marzo y mayo, y el día 6 de septiembre como guinda del pastel. Con ideas por doquier, incluso cuentan con logotipo para la efemérides. También tendrán cabida las exposiciones, donde sus vecinos pretenden repasar la trayectoria del barrio. La primera (durante el mes de marzo) busca recuperar la historia cronológica de la Txantrea a través de sus protagonistas. 

Fotos antiguas y retratos que podrán verse en diferentes comercios.
A renglón seguido, en abril, cerca de cien artistas expondrán sus obras (pintura, escultura, etc.) en la biblioteca del barrio. Eso sin dejar de mencionar la participación de colectivos como corales, grupos de teatro, clubs deportivos, la Comparsa... Acto tras acto hasta llegar al 6 de septiembre, donde el colofón todavía está por concretar.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora