Educación
Ni dinero ni prioridad: al instituto Basoko le toca esperar
La necesidad de un patio cubierto no es nueva en absoluto, aunque, por enésima vez, Educación alega falta de presupuesto y tener otras preferencias


Publicado el 10/02/2025 a las 11:10
Y otra vez llueve. Al parecer, sobre mojado. Pero no solamente sobre Pamplona, sino que el aguacero vuelve a caer encima del instituto Basoko, en pleno corazón del barrio de Iturrama. ¿El motivo? Podría decirse que reiterativo. Y es que las familias vuelven a demandar lo que a su juicio es "una necesidad esencial". Se trata de un cubierto para el patio escolar.
La explicación es sencilla: el centro (con 700 alumnos hasta Segundo de Bachillerato) carece de una zona a resguardo en días de meteorología adversa. "No solo lo pedimos los padres y madres, sino que el profesorado también lo ha reclamado a Educación en repetidas ocasiones", explican los afectados.
Se siente, dicen, "infravalorados" porque en otros colegios sí se ha realizado la instalación de una cubierta.
Te puede interesar

Preguntado el departamento de Educación, la administración responde que sigue un criterio de prioridades para la inversión que demandan los diferentes centros educativos públicos. En orden, serían la adecuación de las infraestructuras por motivos de seguridad; las ratios previstas a corto/medio plazo; el cumplimiento de la normativa vigente; la accesibilidad; adecuación de las envolventes; optimización de los espacios: (aquí entraría la demanda de un patio cubierto) y, finalmente, la mejora estética de los edificios.
Reitera el departamento que se trata de criterios públicos y que están 'colgados' junto con el Plan Anual de Inversiones en su propia página web. "La construcción de patios cubiertos está supeditada a la ejecución de otras actuaciones previas", insisten. Y añade que, por esa razón, solamente han construido patios cubiertos a través de un mandato parlamentario por cuanto el presupuesto asignado al departamento de Educación para inversiones no es suficiente para atender a este tipo de construcciones.


A ojos del Defensor del Pueblo, los patios escolares, más allá de ser un lugar de esparcimiento, favorecen la socialización, la autonomía y el aprendizaje de valores que promueven la integración. También, el disfrute de estos espacios al aire libre contribuye a reducir los niveles de estrés del alumnado, estimula la actividad física y promueve la concienciación ambiental, aspectos que se consideran cada vez más relevantes en la educación actual.
Por ello, considera imprescindible que las infraestructuras estén adaptadas a las necesidades educativas y climáticas, especialmente en un entorno como el de Pamplona, donde las condiciones meteorológicas adversas son frecuentes y la falta de zonas cubiertas dificultaría significativamente el uso del patio en días de lluvia, limitando el derecho del alumnado a disfrutar de espacios recreativos adecuados y seguros.
Como guinda, sostiene el equipo de Patxi Vera que es razonable que los patios escolares cuenten con una parte cubierta para garantizar su utilidad durante todo el año, en línea con el artículo 122 de la Ley Orgánica de Educación.

