El carril bici por el Camino en Zizur, adjudicado en 1,4 millones
El proyecto de 2023 para el que se firmó un convenio a principios de 2024 se ha encargado a Obras Especiales tras recibir cuatro ofertas


Publicado el 16/01/2025 a las 05:00
El itinerario peatonal y ciclista promovido en 2023 por la dirección general de Transportes del Gobierno de Navarra para conectar Pamplona y Cizur Menor a través del Camino de Santiago se hará finalmente este 2025. La obra, para la que el Ejecutivo foral firmó un convenio de colaboración con el concejo de Cizur Menor y el ayuntamiento de la cendea de Cizur, se ha encomendado a Obras Especiales de Edificación e Infraestructuras SAU por 1,4 millones, a los que hay que sumar casi 300.000 euros más de IVA. Cuentan, para su financiación, con una partida de los fondos Next Generation.
La ruta ciclable y peatonal, según se explicó al promoverla en 2023, tendrá 2,4 kilómetros de longitud. 426 transcurren por Pamplona y los 1.972 restantes por Cizur Menor, siguiendo el trazado del Camino de Santiago, que en algunos puntos presenta desperfectos. Mejorará, además, la seguridad en la zona.
Partirá al norte del río Sadar, en el campus de la Universidad de Navarra e irá paralelo a la carretera de Cizur Menor (NA-7027). Será un carril bici bidireccional y una acera peatonal que quedarán separados, a excepción del puente sobre el ferrocarril y el viaducto sobre la AP-15, donde convivirán con preferencia para peatones. Por el casco urbano de Cizur el itinerario seguirá por la NA-6000 hacia el cementerio y carril bici y peatonal se separarán una parte. Se incluye iluminación.
Al concurso, adjudicado según los nuevos criterios de adjudicación de obras públicas, se presentaron cuatro ofertas. Junto a la de Obenasa llegaron las de Construcciones Fermín Osés, la de Construcciones Mariezcurrena y la de Construcciones Lacunza.