Pamplona
El jueves se abre la Carpa Navideña de la Plaza del Castillo: 250 metros cuadrados de juegos y diversión
La carpa permanecerá abierta hasta el 5 de enero y quiere convertirse en un espacio seguro para jugar y experimentar


Actualizado el 24/12/2024 a las 12:37
La Plaza del Castillo alberga estas navidades una Carpa Navideña de juegos para niños y adolescentes que abrirá sus puertas el jueves 26 de diciembre. La inauguración estará ambientado por el Coro Intergeneracional de personas residentes de Solera Urban y alumnado de la Escuela de Música y Canto Coral Saudade.
El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado esta Carpa Navideña dentro de las actividades del Programa de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familia. La propuesta de ocio y tiempo libre para niños, niñas y familias de la Carpa Navideña se articula en un espacio de 250 metros cuadrados de acceso gratuito, donde hay actividades de experimentación, talleres, juegos y actuaciones. La carpa permanecerá abierta desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero. En general, el horario de apertura será de mañana y tarde (de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas), salvo los días 31 de diciembre y 5 de enero, donde únicamente abrirá por las mañanas; y el día 1 de enero, que permanecerá cerrada.
En la carpa se han creado distintos rincones de actividad, en los que los menores podrán jugar y participar de forma libre. "Aunque habrá supervisión de monitores, serán los propios niños y niñas quienes establezcan sus objetivos y formas de juego, de manera que participen de forma activa y no sean espectadores. De hecho, todos los rincones están diseñados para el uso grupal y colaborativo", explica el consistorio.
En el recinto se ha creado un ‘Rincón de pintacaras familiar’, "en el que dos educadoras acompañarán y favorecerán que los menores y sus familias se pinten a sí mismas". También habrá un espacio denominado ‘Desván’, un espacio de construcciones equipado con LEGO Soft y diversos materiales de construcción sostenibles para la experimentación libre. Además, se ha creado un ‘Área de Juegos XL’, "para facilitar la interacción en un entorno libre de tecnología a través de colecciones de juegos de mesa, novedosos y en formato gigante".
Te puede interesar

Igualmente, habrá un ‘Área de Juegos Lego’, "con piezas Lego como herramienta de aprendizaje activo, fomentando la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades sociales". "De hecho, a través de la construcción y el juego colaborativo, niñas y niños desarrollan destrezas motrices, autonomía y cooperación, promoviendo un aprendizaje significativo en un ambiente de descubrimiento y colaboración. Precisamente, como un guiño a esta creatividad, el espacio contará con varias construcciones de lugares emblemáticos del a ciudad, como el kiosco de la Plaza del Castillo".
Para los más pequeñas, se ha diseñado una ‘Ludoteca y Arenero’, "espacio que ofrece un entorno seguro para la exploración sensorial y el desarrollo psicomotor".
Por último, en la carpa se ha instalado una zona denominada ‘A tal comunidad tal Navidad, que ofrecerá actividades en euskera.