El Protocolo contra violencia sexista, también para los ‘tardeos’
El Ayuntamiento de Pamplona actualiza el documento para prevenir, atender y sensibilizar ante agresiones sexuales en los locales de ocio privados


Publicado el 19/11/2024 a las 05:00
Las nuevas costumbres exigen nuevas medidas. E incluso denominaciones. El Ayuntamiento de Pamplona acaba de actualizar el Protocolo de Prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado, una herramienta “para la prevención, atención y sensibilización ante las violencias sexistas”. Si la pandemia extendió la forma de ocio diurna, el denominado ‘tardeo’, el Protocolo también afectará a este nuevo horario, pese al nombre del documento.
Así lo confirmó ayer la concejala de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe Gutiérrez, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local y en la que anunció la actualización del documento para lograr un ocio sin agresiones sexistas. “Aprovechamos para anunciar su impulso y la posibilidad de que en los próximos meses, los establecimientos que así quieran puedan solicitar su adhesión. Y que la ciudadanía también pueda identificar estos espacios como espacios comprometidos con el ocio libre de agresiones sexistas”, introdujo Basabe.
La concejala adelantó que en los próximos meses se presentará la imagen que llevarán los bares y locales adheridos al protocolo, como si fuese una especie de sello de calidad. Para lograr ese sello, tanto los establecimientos como las experiencias no permanentes (eventos anuales, por ejemplo) deberán suscribir compromisos de sensibilización (a su clientela, al equipo profesional y a la ciudadanía en general), de coordinación en la atención y respuesta ante situaciones de violencia sexista (aplicando los principios del Protocolo); la formación interna, así como otras medidas estructurales, y revisión de espacios y oferta de ocio.
Y es que la participación en el protocolo requiere, entre otros compromisos, contar con personal formado en la identificación, prevención y aplicación del sistema de atención y respuesta contra las violencias de género acordado por todos los agentes. El equipo técnico del Ayuntamiento garantizará la oferta de formación acreditada, que se ofrecerá de forma gratuita dos veces al año, y complementará esta oferta con contenidos específicos a través de la página web.
MESA REDONDA
Adicionalmente, las personas que realicen la formación y deseen seguir completando su capacitación (opcional), podrán beneficiarse del equivalente a créditos formativos, que recibirán al justificar su participación en acciones formativas y de sensibilización promovidas por el Ayuntamiento.
Este proceso de actualización está siendo coordinado por la consultoría de comunicación estratégica Linking Ideas y se presentará en el transcurso de una mesa redonda que tendrá lugar en Condestable el martes 19 de noviembre. bajo el título “Bares, discotecas, festivales, conciertos… libres de violencias sexistas”, de 18 a 19.30 horas y en la que participarán Pilar Kaltzada González, periodista y consultora de Linking Ideas; Nerea Barjola Ramos, doctora en Feminismos y Género y Amaia Díez Rodriguez, de Noctámbul@s - Observatorio sobre violencias sexuales en entornos de ocio nocturno y de consumo de droga.
CLAVES
1 Sensibilización. Presencia de campañas contra las agresiones en locales de ocio.
2 Coordinación. Creación de una comisión de seguimiento con un sistema de evaluación.
3 Formación. Ya sea presencial u online.
4 Medidas estructurales. El Protocolo contempla la creación de una guía que determine qué espacios, dentro de un local, generan falta de seguridad, como acceso a baños en sótanos con poca luz o los ángulos ciegos por el propio mobiliario.