Fiestas de San Fermín de Aldapa
San Fermín Txikito empezó a cubierto
La Corporación txiki, con alumnado de Dominicas y de San Francisco, lanzó el cohete desde el escenario del parking de las huertas de Santo Domingo para guarecerse de la lluvia

Publicado el 20/09/2024 a las 21:20
“Me ha gustado muchísimo y quiero decir que ha sido uno de los días más bonitos de mi vida”. A buen seguro Iván Hodina, 9 años y unos ojos bien despiertos, no olvidará nunca este 20 de septiembre. Él fue uno de los seis escolares encargados de abrir las fiestas de San Fermín Txikito, guarecidas bajo los escenarios y las carpas de la huertas de Santo Domingo.
La intensa lluvia de este viernes a media mañana hizo cambiar de escenario el inicio festivo. Del balcón de Corazonistas a las huertas. Esta vez, la silueta del edificio del Archivo de Navarra, recortaba el cielo por arriba. El barrio respondió con el mismo entusiasmo y, con diez minutos de retraso, estalló la fiesta que se prolonga hasta mañana en el antiguo burgo de Navarrería.
La Corporación Txiki, compuesta por alumnado de Dominicas y de San Francisco, ayudó a lanzar el cohete y lo que arrojó con ganas fueron cientos de caramelos y dulces. De hecho, confesaban que lo de “coger chuches y tirarlas” es lo mejor de las fiestas. No estaban nerviosos, hicieron una “prueba” la víspera y todo fue rodado. Lo explicaba con desparpajo la corporación: Yago Castro Grocin, 9 años; Noa Peñaranda Astiz, 8 años; Iván Hodina, 9 años; Lur Martín Murillo y Jare Ganboa Muruarte, de 8 años. Las dos rezumaban “emoción” en una mañana gris y lluviosa. Tampoco son buenas las previsiones hoy. Pero tal vez suceda como este viernes que, cuando por megafonía se anunciaba que la Comparsa del Casco Viejo no podría salir, el los chubascos cesaron, las gaitas comenzaron a sonar y los gigantes a bailar. Que les quiten lo bailado.